La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha organizado para este viernes la Misa de Difuntos en recuerdo de los hermanos difuntos de este colectivo. Un acto religioso que tradicionalmente se celebraba en la Ermita del San Antonio, donde se encuentra la imagen del Santo Cristo Yacente y que en esta ocasión será oficiada en el Jesús, que cuenta con un aforo mayor. La capacidad al 30 por ciento, tal y como recoge las medidas preventivas Covid -19 en Andalucía correspondientes al nivel 4 de alerta sanitaria para las ceremonias religiosas, limita la asistencia, si bien la participación en este tipo de actos no es numerosa.  El aforo permitido en la Ermita del Jesús es de 120 personas, la Hermandad se encargó en su día de habilitar el espacio para recibir al 50 por ciento, unas 90 personas. Desde la semana pasada la capacidad se ha reducido a unas 45 personas, tal y como marcan la actuales directrices. De este modo, nos lo ha explicado el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien nos ha avanzado el resto de iniciativas navideñas en las que se trabaja desde el colectivo.

La Hermandad del Nazareno mantendrá el Belén Solidario y los cultos de la Virgen de la Estrella en diciembre y como es lógico este año no coincidirá, con el acto de presentación de pregonero de la Semana Santa, como era tradicional. Todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia, pero desde el colectivo cofrade se tiene claro, que no se llevará a cabo ninguna actividad que suponga un riesgo de contagio. Es por ello por lo que de momento, queda descartado el desarrollo del Cartero Real o las Jornadas por la Integración en su formato presencial.

José Manuel Solano, mayordomo del Nazareno ya ha comenzado, no obstante, la instalación del Belén Solidario, que en esta edición será más reducida para que no afecte a la capacidad del Jesús. La visita quedan supeditadas al control que se realizará desde la hermandad, que contará con una persona que vigilará el acceso al templo.

Con el hermano mayor del Nazareno, hemos hablado además de la Campaña de Recogida de Alimentos a beneficios de Cáritas Parroquial, puesta en marcha junto con la Peña Toro del Gayumbo, que se dará por finalizada el próximo viernes 13 de noviembre, retirando las aportaciones realizadas de los puntos de recogida. Desde la Hermandad mantienen aún en activo  la campaña de apoyo al comercio local vía redes sociales que iniciaba en septiembre. En total son alrededor de 90 comercios y negocios los publicitados mediante la campaña.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno