El curso 2020/21 ya ha comenzado a funcionar en el Colegio Sagrado Corazón con un total de 230 alumnos y 23 profesores. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos culminado el recorrido por todos los colegios e institutos de la localidad en este atípico regreso a las aulas, marcado por los condicionantes de deja la actual crisis sociosanitaria. Junto a su directora, Lola Espejo, hemos repasado las principales novedades en cuanto a su organización y funcionamiento para hacer frente en la medida de los posible al COVID-19. Entre los principales ejes, la impartición de clases con carácter presencial en todos los niveles con los que cuentan en su oferta educativa, desde Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria. El centro ha configurado Grupos de Convivencia Escolar en cada curso, en los que la distancia de seguridad logra mantenerse gracias a la baja ratio de alumnos por aula (20 estudiantes), y a las amplias instalaciones.

El Protocolo COVID contempla el acceso al interior del edificio a través de cada una de las 5 puertas existentes, y las dos cancelas exteriores, organizado por clases y de forma escalonada, al igual que en la salida. En el caso del Sagrado Corazón sí que se ha optado por la toma de temperatura con un termómetro láser a cada alumno, así como la utilización de alfombras con líquido desinfectante. Además del refuerzo del personal de limpieza en el horario matinal, se cuenta con una máquina de ozono para la desinfección de materiales e instalaciones. Otra de las singularidades de este centro es que el alumnado de Infantil y Primaria usa sobre su ropa los denominados ‘babis’, el profesorado batas, y para Secundaria se da la posibilidad también de utilizar batas, que posteriormente son desinfectadas por el colegio o bien cada cierto tiempo por las familias.

 

Las aulas más grandes se han destinado a los cursos más numerosos, mientras que se han repartido las tres zonas de césped, la cancha deportiva, y el porche para los distintos grupos durante el recreo. En realidad, cada día desarrollarán dos recreos en horario distintos, uno para Infantil y el otro para Primaria y Secundaria. Para informar de todo ello, la dirección y el equipo docente ya mantuvo una reunión presencial previa con las familias sobre las novedades del Protocolo COVID, y en las próximas semanas celebrarán otros encuentros sobre los aspectos pedagógicos de cada curso ya vía telemática.

Lola Espejo, directora del Colegio Sagrado Corazón