Hoy en nuestra Escuela de Salud hemos repasado la actualidad en torno a la pandemia de la COVID-19, con los últimos datos oficiales conocidos de Ubrique a través del infome diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha vuelto a incidir en la importancia vital de respetar la cuarentena en cada uno de los casos que sean sospechosos por síntomas o por contacto con positivos, y hasta que lo confirme o no una PCR, siguiendo de forma estricta lo indicado por las autoridades sanitarias.

En clave positiva, hemos hecho referencia al hallazgo publicado días atrás de una biomolécula que «neutraliza completa y específicamente» el coronavirus a cargo de investigadores estadounidenses. En concreto, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han aislado la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que neutraliza completa y específicamente el virus SARS-CoV-2, que es la causa del coronavirus que ha provocado la actual pandemia. Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para construir un fármaco, conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

Por el momento se ha mostrado muy eficaz para prevenir y tratar la infección en ratones y hámsteres, y se ha comprobado que no se une a las células humanas, lo que parece indicar que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas. Según este estudio, Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para prevenir los contagios.

Escuela de Salud, 16 de septiembre de 2020