Hasta la próxima semana está abierto el plazo para optar a las subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las Pymes Comerciales y Artesanas Andaluzas. Las solicitud se tramitan desde principios de mes a buen ritmo a través del CADE, que se encarga de realizar los procedimientos telemáticos. De las ayudas y los conceptos subvencionables, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con Javier Vidal. El técnico del CADE ha recordado además otras ayudas, tales como subvenciones para empresas culturales y creativas, o la convocatoria para la concesión directa de subvenciones a autónomos y pequeñas empresas de nuestra localidad que promueve el Ayuntamiento de Ubrique y cuyo trámites gestiona también el CADE.

Las ayudas de la Junta de Andalucía al comercio y artesanía, están dirigidas a la Digitalización (A), Modernización (B), Expansión(C), o al Relevo Generacional (D). Como novedad, del 75% se pasará a financiar en esta ocasión hasta el 100%, con cantidades máximas subvencionables que van desde los 6.000 euros hasta los 42.000 euros.

La modalidad A se refiere a proyectos de modernización digital de las pymes comerciales y artesanas, ya sea en el ámbito de la gestión o del comercio electrónico, mientras que la modalidad B contempla proyectos de modernización y actualización de las pymes comerciales y artesanas, incluidas obras o mejoras de equipamientos y maquinaria. Con respecto a la modalidad C, se subvenciona proyectos de expansión de las pymes comerciales y artesanas. Por último la modalidad D, la única que no se tramita por concurrencia competitiva y que tiene de plazo hasta 2021, apoya proyectos de relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas.

Con Javier Vidal hemos dado cuenta además de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a las microempresas, pequeñas y medianas empresas culturales y creativas , para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización, que se pueden solicitar hasta el 20 de agosto.

Estas subvenciones se articulan en torno a dos líneas de proyectos: ayudas a la introducción de nuevas tecnologías, dirigidas a la transformación de las empresas a través de las TIC y la incorporación definitiva de las pymes al ámbito digital, a través de actuaciones que mejoren su competitividad y productividad o la interrelación con otros sectores económicos y ayudas para promover el crecimiento y la consolidación de las microempresas, pequeñas y medianas empresas culturales y creativas, fomentando su competitividad y mejorando la comercialización de sus productos y servicios.

Para más información y tramitación de las ayudas se puede contactar con el CADE de Ubrique, operativo de forma telemática a través del teléfono 856588004, o del correo electrónico cade.ubrique@andaluciaemprende.es. 

Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique (CADE)