Ayer miércoles finalizaba el reparto de las 500 bolsas de compra reutilizables que desde la delegación de Comercio se ha llevado a cabo a través de la Campaña «Yo compro en Ubrique». Una serie de iniciativas que surgió durante el estado de alarma con el fin de fomentar en la ciudadanía el consumo en el comercio de proximidad para contrarrestar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector comercial.

El conjunto de propuestas que conforman el programa se amplía y acoge ahora, junto con Fomento Creativo, la puesta en marcha de una plataforma de venta online para el comercio local. De todo ello, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la delegada de Comercio, Remedios Trujillo.

«Yo compro en Ubrique», nació en abril como respuesta a una necesidad concreta, las repercusiones económicas de la pandemia en Ubrique, pero mantiene la línea establecida desde Comercio en anteriores campañas para promover la compra en Ubrique. Sin embargo, está ha sido más duradera y activa con acciones muy visibles, de ahí quizás el respaldo obtenido, a  ella ya se han adherido un total de 298 establecimientos locales. Según Trujillo en las actuales circunstancias el comercio vinculado a la Piel, es uno de los más afectados, pero también el textil, calzado o el sector servicio en general, frente al sector alimentación que se mantiene.

Las acciones emprendidas durante el confinamiento fueron telemáticas con campañas de difusión en redes sociales que han alcanzado una importante repercusión. Hasta 11.500 visitas han recibido las publicaciones que han sido compartida unas 1.500 veces por los usuarios. Entre las primeras iniciativas presenciales está el reparto de las 500 bolsas reutilizables que se han entregado en dos jornadas, 8 y 15 de julio, en el Mercado de Abasto. Este era la localización más apropiada según Trujillo, ya que la cantidad de material que admitía el presupuesto de la delegación de Comercio, no era suficiente para repartirlo entre los 298 establecimiento incorporados a la campaña.

Para Remedios Trujillo acciones de concienciación como estas, son esenciales para promover la compra en los comercios ubriqueños. Para contribuir con la inclusión de los establecimientos locales en el comercio electrónico, desde el Ayuntamiento de Ubrique ya se trabaja en una propuesta de mercado electrónico, es decir un sitio web que reunirá a diferentes tiendas  que anunciarán sus productos.

Remedios Trujillo, concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Ubrique