El Centro Guadalinfo que hasta ahora mantenía el servicio telemático, abrirá sus puertas a partir del próximo 1 de julio. La reapertura no contempla el acceso libre a los equipos informáticos sino que será con cita previa. El uso de mascarilla, guantes e hidrogeles, así como la desinfección de los terminales e incluso su «puesta en cuarentena», son algunas de las medidas que se pondrán en marcha. De ellas hemos hablado hoy en La Mañana con el dinamizador de Guadalinfo, José Luis Aránegas que nos ha informado del primer curso presencial que se impartirá después del estado de alarma y cuyo inicio coincide con la apertura de las instalaciones.

La formación estará destinada a padres y madres y abordará la tecnología para la educación online. Se impartirá en dos grupos de un máximo de 6 alumnos cada uno, en turnos de dos días a la semana en horario de 10 a 12. Un horario que podría modificarse en función de la demanda de los interesados. Con la organización de turnos se podrá asignar a cada alumno un ordenador propio durante todo el mes, que además de desinfectarse después de cada uso, permanecería durante 24 horas en «cuarentena» sin tocarse. Guadalinfo cuenta con 17 equipos informáticos , doce se destinarían  al curso y los otros cinco serían para los usuarios que lleguen mediante previa cita.

El curso sobre el uso de la tecnología en la educación a distancia pretende suplir las carencias de las familias  en materia tecnológica, una deficiencia que ha evidenciado la educación a distancia durante el confinamiento. Durante este tiempo se explicará el funcionamiento de las principales plataformas educativas, el manejo de archivos, desde su creación hasta su conversión y escaneo o el envío de vídeos. Además se explicará como reconvertir  los medios que tenemos en casa para desempeñar las tareas educativas, extendiendo la aplicación de otros dispositivos menos convencionales pero igualmente efectivos. Por ejemplo, la televisión conectada el móvil con función de pantalla, al que además se puede adherir un teclado.

Para acceder a las instalaciones del centro, Guadalinfo mantiene la vía teléfono (956 900 186), el correo electrónico (guadalinfo.ubrique@guadalinfo.es) y la concertación de citas habilitada en Facebook.

José Luis Aránegas, dinamizador del centro Guadalinfo.