Desde el mes de julio y durante todo el verano la Fundación López Mariscal ofrecerá atención en salud emocional y bienestar mental, mediante los programas diseñados por la recién creada Asociación Sebital. Su presidente, el psicólogo sanitario y forense, José Antonio Galiani nos ha explicado hoy en La Mañana las acciones de las que podrán beneficiarse la gran mayoría de la población. Las sesiones serán gratuitas, telemáticas y tendrán un carácter de asesoramiento y sensibilización, descartando la atención clínica del servicio. Aquellas personas interesadas en participar en los programas podrán ponerse en contacto con la Fundación López Mariscal o inscribirse directamente en la web de la asociación: www.sebital.org

La atención que se prestará durante este periodo se divide en dos planos, por un lado “el enfoque basado en las necesidades de las personas y, por otro, el enfoque planteado desde las vulnerabilidades de los colectivos”. Entre las acciones diseñadas se contemplan seis programas que comenzarán en el mes de julio con plazas limitadas. Estos son:

  • Programa para el desarrollo de la inteligencia socioemocional aplicada a la mejora del aprendizaje escolar, para 60 adolescentes.
  • Programa destinado a padres y madres destinado a la prevención de desajustes comportamentales y violencia filioparental, para 32 personas.
  • Programa de estimulación cognitiva para mayores de 65 años, dirigido a 50 personas.
  • Programa de reorganización emocional destinado al personal sanitario, residencia y cuidadores como consecuencia del impacto del Covid-19, para un total de 49 profesionales.
  • Programa de gestión del duelo para familiares y amigos de víctimas durante el confinamiento, dirigido a 45 personas.
  • Programa de ayuda psicosocial para familias monoparentales maternas, para 45 madres.

En paralelo se trabajará con las demandas que materia de salud emocional puedan disponer la ciudadanía en general con un correo electrónico: info@sebital.org 

Además se ofrece un tercer programa de Ayuda al Trabajador que se gestiona mediante un teléfono, el 606 99 70 89. Esta ayuda, sin plantearse como un tratamiento psicológico, pretende ofrecer contención emocional y ayuda psicológica solidaria y confidencial a trabajadores y las familias. En dicho teléfono se expresa brevemente el motivo de consulta en el contestador automático habilitado a tal efecto. Nuestros profesionales se pondrán en contacto en 24 horas laborables con el trabajador o el familiar.

La Asociación Sebital se presentaba ayer en Sevilla, entre sus objetivos fundamentales se encuentra «la prestación de servicios psicosociales solidarios destinados a colectivos, asociaciones, fundaciones, organismos, instituciones, empresas, población general y poblaciones diana en particular”.

José Antonio Galiani, presidente de Sebital