El PSOE de Ubrique ha reconocido el esfuerzo realizado por los responsables de las entidades locales en tiempos de coronavirus, así como el personal de los ayuntamientos que han debido trabajar a marchas forzadas para adaptarse a la nueva realidad de sus municipios. En el caso de Ubrique la grupos que conforman la corporación local «han remado en la misma dirección». Así lo entiende Jorge Chacón, secretario de política municipal del PSOE de Ubrique, que ha reconocido hoy en Radio Ubrique, que «todos los grupos políticos se han sumado y la Alcaldesa ha recibido su respaldo en las decisiones tomadas», apostillando que «por desgracia no siempre ha sido así en todos los ámbitos». Para Chacón el gobierno local ha sabido hacer frente a una situación difícil, «han sido meses complicados y se han afrontado con un trabajo serio, manteniendo el compromiso asumido». En este mismo nivel sitúa a la ciudadanía ubriqueña de cuya reacción el PSOE manifiesta «estar orgulloso».

En el Espacio de Política Local, Jorge Chacón ha lamentado el proceder de la Junta de Andalucía que durante el Estado de Alarma «no ha estado a la altura de la circunstancias y ha dejado mucho que desear». Una crítica que asegura no responde a colores políticos, sino que está documentada y argumentada en los hechos. Según Chacón los alcaldes que son los representantes institucionales más cercanos del ciudadano  han estado solos en esta lucha, «no se ha colaborado con ellos». Nada que ver asegura con el papel que ha desempeñado la Diputación Provincial de Cádiz, que ha atendido la demanda de los alcaldes durante la pandemia. A pesar de todo asegura que «no es el momento de abrir frentes políticos, que nos distraigan de la tarea fundamental que es buscar esa ansiada normalidad».

Con la mira puesta en el futuro, el PSOE aboga por mantener la colaboración y participación de todos. La crisis sociosanitaria a causa del coronavirus marca un antes y un después en las políticas municipales. Para Jorge Chacón, vamos a entrar en una época compleja, donde «la planificiación del proyecto socialista para los cuatro años se rompe y habrá que modificar las propuestas de futuro». Una reformulación obligada por las circunstancias económicas derivadas del Covid-19, «sobre todo porque las administraciones de las que dependemos económicamente deberán modificar sus presupuestos».

Jorge Chacón secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Ubrique