Tal y como la actual crisis sanitaria por el COVID-19 hacia presagiar, la Feria y Fiestas 2020 no podrá celebrarse. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha anunciado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ de Radio Ubrique la decisión oficial y definitiva de suspenderla, después del último encuentro mantenido ayer con el habitual grupo de caseteros, y otros contactos con feriantes y colectivos implicados en su celebración. «Nuestra prioridad absoluta es la salud, y somos responsables del cuidado de nuestra gente», ha manifestado, explicando que a pesar de lo doloroso de tener que tomar esta decisión, es la opinión compartida tras un profundo análisis por todos los agentes participantes en la feria y por el conjunto de grupos políticos que integran la Corporación. No sólo por la dificultad de evitar concentraciones de personas, que son la esencia de estos festejos y los habría deslucido, sino porque se desconoce la situación de la pandemia en estas fechas de inicio de otoño. Además, a esto se habría unido un incremento del presupuesto municipal para acometer las medidas necesarias de control e higiene, «cuando las Administraciones Públicas tenemos ahora más que nunca la obligación de priorizar la inversión en las necesidades actuales».

Se trata de una situación histórica, como ya ha ocurrido con tradiciones centenarias en todo el país. De hecho es la primera gran Feria de septiembre en la Sierra de Cádiz que anuncia su suspensión. El contacto es continuo con los Ayuntamientos de Arcos, Bornos, y Villamartín, que también podrían seguir el mismo camino en los próximos días. Isabel Gómez ha destacado la solidaridad de toda la comarca para con los municipios que ya habían tenido que cancelar sus festejos en estos meses de verano. Según indicó, era imprescindible adoptar ya la decisión, no sólo porque en caso de seguir adelante apenas quedaba tiempo para su posible organización, sino para dar tiempo suficiente a las empresas y trabajadores locales de reorganizarse de cara a esas fechas. El 8 de septiembre seguirá siendo fiesta local, mientras que la semana de Feria dependerá de cada caso. Algunas fábricas han mostrado su intención de mantener la semana de vacaciones en esas jornadas, mientras que otras podrían optar por trabajar en función a su volumen de actividad y necesidades.

Para la adopción de esta suspensión, se ha contactado con caseteros y feriantes, que hubiesen tenido muy difícil amortizar económicamente unos festejos con aforos limitados y que han mostrado su preocupación prioritaria por la seguridad. Asimismo se habló con colectivos como los Gigantes y Cabezudos, la Peña del Toro del Gayumbo, o la propia Hermandad de la Virgen de los Remedios, pendiente de decidir sobre los cultos en torno a la Patrona. Incluso se ha conversado ya con pintores y patrocinadores en torno al Concurso de Pintura Rápida que, aunque aún se está estudiando, todo parece indicar que también deberá ser cancelado. Así lo reconocía la alcaldesa ubriqueña apuntando factores contrarios como la llegada de personas desde múltiples lugares, la dificultad de evitar concentraciones, y el desembolso económico que supondría para los patrocinadores en momentos tan complicados. El Ayuntamiento tampoco autorizará ninguna verbena o fiesta vecinal durante este verano.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez ha confirmado la recepción hoy jueves de 71 routers aportados por la Diputación Provincial de Cádiz para dar respuesta a los alumnos con dificultades de acceso a Internet en Ubrique. Los propios centros educativos ya habían comunicado al Ayuntamiento los casos detectados, a cuyas familias se les empezará a entregar a partir de mañana. También este viernes se dará a conocer si desde este fin de semana se abren al público los merenderos del Trasvase y de Los 20 Pilares, tras consulta con Medio Ambiente. En relación a la piscina de verano, se apunta al lunes 22 de junio como posible fecha de apertura, aunque con limitaciones y novedades. Se baraja la organización de turnos de acceso a la piscina de mañana y tarde, lo que dificultaría este año la realización de cursos de natación, aún no descartados.

Cosa de Todos, con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique