El lunes abrirá sus puertas la Piscina Cubierta para la modalidad deportiva de nado libre, previa cita, sumándose al resto de instalaciones municipales que han reanudado los servicios durante esta semana. Estos son la Biblioteca Municipal «Blas Infante» y hoy el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán y la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel». De cara a las próximas semanas se incorporará primero el yacimiento arqueológico de Ocuri tras el desbroce y limpieza vegetal del entorno y más tarde el resto de dependencias municipales como la Oficina de Turismo, Casa de la Juventud, Guadalinfo, OMIC o el propio Ayuntamiento.

El martes 16 de junio habrá Mercadillo en la plaza de las Palmeras y en la semana del 22 de junio se abrirá la Piscina de Verano para el baño recreativo, será por turnos de mañana y tarde, con un aforo inicial del 30 por ciento. Un apertura que llega no obstante, enmarcada en un escenario diferente al que estamos habituados y que es el que determinan las instrucciones que desde el Gobierno de la Nación se publican en orden a las distintas fases de la desescalada.

En esta nueva normalidad, la cita previa se convierte en herramienta indispensable para acceder a cualquier servicio municipal. Este es el caso del uso de la Piscina Climatizada, donde desde hoy mismo, se puede realizar reservas en los canales telemáticos habilitados (https://ubrique.i2a.es/CronosWeb/Login). Para el Convento se pueden hacer reserva de visitas al teléfono 670 245 229 o el correo: manosymagiaenlapiel@ayuntamientoubrique.es y en el caso de San Juan de Letrán habría que llamar al 610 489 187  o dirigirse al correo: cihu@ayuntamientoubrique.es. Bajo esta fórmula se siguen retomando la actividad de los servicios municipales en Ubrique. Del proceso y las nuevas incorporaciones nos ha hablado hoy en La Mañana la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

Planes Provinciales

La Alcaldesa de Ubrique nos ha explicado hoy las contrataciones que se efectuarán a partir del mes de julio dentro del Plan de Cooperación Local Extraordinario frente al covid-19, con la que la Diputación Provincial de Cádiz ha dotado al Ayuntamiento de Ubrique. Un total de 97 mil euros que se destinarán a la contratación de 25 personas, 22 peones y 3 oficiales de albañilería y pintura durante dos meses, que realizarían trabajos de mantenimiento y pintura durante el verano. Los beneficiarios serán seleccionado en función a criterios de corte social (desempleo, ingresos familiares…) descartándose la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento y creándose unas bases específicas de acceso.

Estas contrataciones coincidirán en el tiempo con las del Plan de Cooperación Local ordinario de la Diputación de Cádiz que dotado con 172 mil euros permitirá emplear también a partir de julio a personal de refuerzo de perfil técnico y administrativo en el Ayuntamiento de Ubrique.

Igualmente, hoy viernes se ha enviado a la Diputación la memoria de solicitud del Plan Invierte Social post Covid. Los gastos que los ayuntamientos podrán imputar a este plan tendrán que estar relacionados con la asistencia social primaria: la promoción de la igualdad de género, reinserción social de personas vulnerables, gestión de servicios sociales; servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga. Se permite a las entidades locales sufragar gastos corrientes de personal, contratos de servicios y ayudas a familias. Estos servicios incluyen la ayuda a domicilio en todas sus modalidades. En el caso de Ubrique se destinarán los 42 mil euros con los que está dotado el Invierte Social a mantener y prolongar las atenciones en Política Social, reforzar la plantilla municipal durante el periodo estival con el fin de cubrir las vacaciones de verano y mejorar la ayuda a domicilio.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique