Este jueves a la ocho de la tarde en los salones de la antigua AISS, la Asociación Saharaui  de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, «Mantara Hurra- Tierra Libre», cargará el camión con los alimentos recogidos durante la campaña «Caravana por la Paz» 2020 desarrollada durante el mes de febrero en Ubrique. Un año más ha contado con la colaboración del programa Ubrique Blanco de Paz y por tanto con todos los centros educativos de la localidad. Además la campaña se ha trabajado especialmente en el CEIP Ramón Crossa a través del proyecto «Yo corro por ti». Desde «Tierra Libre» han mostrado su agradecimiento a toda la comunidad educativa por las contribuciones que cada año permiten sacar adelante Caravana por la Paz, además solicitaba la colaboración ciudadana para realizar este jueves la carga del camión que irá hasta el Campo de Gibraltar este fin de semana, para sumarse a la carga provincial de alimentos con destino a Tinduf, vía Alicante. Así nos lo ha trasladado hoy el presidente del colectivo, Paco Rubio, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique, quien además nos anticipaba que ya comienza a trabajarse en «Vacaciones en Paz».

A la espera de recoger los alimentos entregados por el alumnado en los centros educativos de la localidad, la única cifra contabilizada es lo aportado por el Ramón Crossa mediante el proyecto «Yo corro por ti», que concluía el pasado viernes con la III Carrera Solidaria y la entrega de los alimentos a la Asociación. Con esta iniciativa se ha conseguido recaudar 1.260 kilos de alimentos y 221 litros de aceite. Rubio se ha mostrado satisfecho y también impresionado con la implicación del alumnado y el equipo docente que ha trabajado este tema, durante todo el mes.

Al igual que el año pasado, Caravana por la Paz se completará con los 7.500 euros, aportados por la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique que se han destinado a la compra de alimentos mediante distintas fórmulas de colaboración con el Ministerio de Educación saharaui.  Estos fondos permitirán contribuir en la creación de una bolsa común de carácter autonómico con la que la Media Luna Roja Saharaui compraría los alimentos en Argelia, evitando el coste del transporte de España a los campamentos. También se intervendrá en la comunidad educativa saharaui, con la subvención de la bolsa de alimento diaria que reciben los alumnos que deben completar su formación fuera de los campamentos.

El presidente de Tierra Libre coordinará los proyectos que se promueven desde Ubrique con  los saharauis, con la visita  que efectuará en el mes de abril a los campamentos refugiados. Durante este viaje visitará los denominados como Territorios Liberadostérmino con el que el Frente Polisario describe parte del Sahara Occidental que se encuentra al este del muro fronterizo marroquí y al oeste y al norte de las fronteras con Argelia y Mauritania y donde habitan alrededor de 30.000 personas. Durante su estancia inspeccionará además el curso de dos proyectos educativos que con fondos de la administración se han ejecutado a través de Fandas (Federación Andaluzas de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara) y la Agencia de Cooperación Internacional.

Paco Rubio, presidente de la Asociación Saharaui de Ubrique