El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí ha presentado una moción para que sea debatida en el Pleno ordinario de febrero que llegará la próxima semana, con el objetivo de «dar mayor realce a la fiesta del Día de Andalucía», coincidiendo además con la conmemoración del 40ª aniversario de la votación del Estatuto de Autonomía. La propuesta incluye un manifiesto en ese sentido, pero también la renovación de las distintas banderas autonómicas repartidas por el municipio ante su deterioro. El edil y portavoz de AxSí, José Antonio Bautista, lo anticipaba hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, precisando que están dispuestos a consensuar la moción con otra de similares características presentada por el PSOE y con el resto de partidos, para que al final todos los grupos la apoyen de manera conjunta dado sus simbolismo.

En este año 2020 se conmemoran 40 años del 28F, cuando los andaluces votaron una autonomía para Andalucía como las de las comunidades históricas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Desde AXSí consideran que esta propuesta conjunta será una buena oportunidad para dar mayor protagonismo al andalucismo, introducirlo en el debate político en su concepción de movimiento no separatista, y analizar el momento en que nos encontramos después de estas cuatro décadas. Así lo expusieron durante la Comisión Informativa previa al Pleno, donde también solicitaron al equipo de gobierno reponer las banderas de Andalucía existentes en las sedes de los organismos oficiales y en puntos como la Plaza 28 de Febrero, el Parque de Blas Infante, o la Barriada del Algarrobal, por el deterioro que experimentan. Desde el gobierno local le respondieron que ya estaba prevista dicha renovación.

José Antonio Bautista explicó que otra de las iniciativas enmarcadas en la celebración de este 28F será una primera ronda de contactos con asociaciones vecinales, en la que AxSí pretende trasladarles sus propuestas en materia de gestión municipal, y a la vez recopilar las principales demandas de cada colectivos. Estas reuniones tendrán lugar de forma simbólica en los próximos días, pero se mantendrán en el futuro para conocer la visión de todo el tejido asociativo de la localidad. El portavoz andalucista recordó que ya desarrollaron distintos encuentros con la ciudadanía con motivo de la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido llamó la atención sobre el centenar de alegaciones que se han registrado, lo que en su opinión refleja la falta de información y participación con que el equipo de gobierno ha gestionado la elaboración del PGOU.

En otro orden de cosas, además de responder a las preguntas planteadas por los oyentes, explicó el voto favorable de AxSí a la solicitud de subvenciones tanto de caminos rurales como de la ITI Ciudad Amable, llevadas a Pleno extraordinario la pasada semana. Bautista mostró su deseo de que, tal y como recoge el proyecto presentado para la mejora de la Plaza del Ayuntamiento y alrededores, se dé una «participación real y efectiva al Consejo de Barrios, que hasta ahora sólo se ha reunido una vez al año», y a otros órganos como el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Por otra parte, recordó las propuestas planteadas por su grupo en torno a la próxima celebración del 8M, durante la reunión del Consejo Local de Mujer  e Igualdad.

Cosa de Todos con José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de AXSí