Conservando el principal objetivo que se marca un cartel anunciador, como es el de informar, pero con un marcado carácter «carnavalero» a través del colorido. Así nos presenta la ubriqueña Estefanía Hernández Guerra su obra «Soy Carne de Carnaval», cartel elegido por el jurado del concurso para anunciar el Carnaval de Ubrique 2020 que organiza la Delegación Municipal de Festejos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido dar la enhorabuena a la ganadora, por segundo año consecutivo y por tercera vez en seis años, lo que refrenda su especial relación y cariño hacia esta fiesta.

El pasado viernes se daba a conocer la decisión del jurado, que seleccionaba la obra de Estefanía entre las 8 presentadas a concurso, dotado con un único premio de 400 euros y placa. El jurado estaba integrado por el pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera, la pregonera del Carnaval de Ubrique 2019, Sandra Morales Caro, y la pintora de San Fernando afincada en Jerez de la Frontera, Milagrosa Martínez.

Estefanía Hernández reconoce que le sorprendió la noticia, pero que es un orgullo poder anunciar un año más la fiestas de su pueblo. Ya en 2015 ganó este concurso por primera vez con ‘Aún sale mi abuelo’, algo que logró repetir el año pasado con el cartel ‘¡¡¡Qué viene!!!’. Además, en 2017 fue también la anunciadora de la Feria y Fiestas de Ubrique.   

Tal y como nos apunta, el cartel de 2020 refleja la evolución experimentada en estos años. Estefanía Hernández Guerra es doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes, Alonso Cano, de la Universidad de Granada, con una dilatada trayectoria en la que ha cosechado ya un gran número de premios y galardones, a pesar de su juventud.

En esta caso, se trata de una obra realizada completamente a mano, siguiendo la novedad introducida en las bases del concurso, y en concreto a rotulador. Con un gran colorido, incluye bajó a un telón a distintos artistas del circo, con la presencia de elementos marroquineros, como las patacabras que maneja una malabarista. No es la única referencia a Ubrique, sino que de forma sombreada aparecen partes del San Antonio como su fachada, sus ventanas o el reloj, como nuevo ejemplo de esa relación ‘amor y odio’ que reconoce profesar hacia el emblema por excelencia de la localidad.

Es sin duda la mejor manera de afrontar la cuenta atrás hacia el Carnaval de Ubrique 2020, para el que admite que ya tienen su disfraz preparado. Entre sus proyectos actuales, también ultima un cartel de cara al concurso de la próxima Feria y Fiestas de Ubrique 2020.

Estefanía Hernández Guerra, autora del cartel del Carnaval de Ubrique 2020