Una concentración en el centro de la Avenida de España capitalizará las iniciativas organizados por la plataforma ecofeminista Alas Violetas el próximo lunes para sumarse a la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante ese acto, a través de una escenificación, se recordará a las 51 mujeres que han perdido la vida en los que va de 2019 en España y se podrá ver sobre un mural los episodios de violencia machista expuestos por muchas personas de manera anónima y recogidos días atrás mediante los buzones violetas que han sido ubicados en los institutos de nuestra localidad.

El objetivo de Alas Violetas es dar visibilidad con nombres y apellidos a las 51 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en nuestro país, reflejo de esta lacra social. L@s participantes, con una máscara blanca, portaran los nombres de las víctimas en camisetas negras. Por ello, convocan a los voluntari@s que quieran participar a las 17,00 horas en el Parque Rafael Alberti, donde el colectivo se encargará de entregar las camisetas y máscaras.

Desde allí se dirigirán a la Avenida de España, que recorrerán por toda la zona peatonal hasta finalizar en el centro. El acto revindicativo durará una hora y contará con dos paradas simbólicas: una frente al Mercadona y otra en el centro de la Avenida España. El evento consistirá en un desfile de las 51 personas vestidas de negro en absoluto silencio y culminará colgando los nombres de las víctimas en una pancarta.

En ese punto central de la Avenida situarán además un mural para exponer las situaciones de violencia machista relatadas por personas anónimas que han recogido semanas atrás a través de los ‘buzones violetas’ en los institutos Los Remedios, Las Cumbres, Francisco Fatou y Sagrado Corazón.

Se trata de visibilizar episodios sufridos en primera persona o presenciado, que pueden ir desde el control del móvil y de las relaciones con amigos, hasta agresiones o discriminaciones por el hecho de ser mujer. Los escritos, anónimos e indicando sólo la edad, serán pasados a ordenador para que ni siquiera la letra pueda ser identificada en el mural. Desde el colectivo ecofeminista instan a toda la ciudadanía ubriqueña a participar en estos actos revindicativos «para dar más peso, apoyar y denunciar los casos de violencia de género».

En otro orden de cosas, las integrantes de Alas Violetas han valorado muy positivamente la gran participación en la IV Marcha Provincial contra las Violencias Machistas en la provincia de Cádiz, que tuvo lugar entre Bornos y el Coto de Bornos la pasada semana con presencia ubriqueña, y han anticipado la puesta en marcha de próximas iniciativas dirigidas a alumn@s de 4ºESO y Bachillerato, así como nuevos debates dentro del ciclo «Café de Brujas», con temas como el trabajo sexual.

Paloma Manzano, Lola Godoy, y Mercedes Ríos, integrantes de la plataforma ecofeminista ‘Alas Violetas’