Ya está operativa la Oficina de Información sobre el PGOU, instalada en la calle Doctor Herrero Arenas. Durante lo que resta del periodo de exposición pública y alegaciones del Plan General Urbanístico, este espacio quedará habilitado como punto de acceso divulgativo con la disposición de planos y el propio texto del documento. Además las consultas previas serán atendidas por personal administrativo que podrá asesorar en la tramitación de las alegaciones facilitando el modelo de instancias. En caso de requerir asesoramiento técnico desde esta oficina se gestionará la agenda de citas con el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique y el arquitecto municipal. De este asunto nos ha informado hoy en Cosa de Todos la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien ha asegurado que «el compromiso del gobierno municipal» en esta parte del proceso era «acercar al ciudadano la máxima información sobre el futuro urbanístico del municipio». La Oficina permanecerá a disposición de los interesados en horario de 9 a 13:30 horas y de 5:30 a 20 horas.

Igualmente, Isabel Gómez avanzaba en Cosa de Todos el trabajo que se está llevando a cabo para llevar a Pleno las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio, que se tratarán este martes 26 de noviembre en sesión ordinaria. Mientras que los Presupuestos 2020 será tratados en diciembre, mediante sesión extraordinaria, tras ser presentados en los distintos órganos de participación ciudadana cuya convocatoria se está ordenando. En cuanto a las Ordenanzas Fiscales  se mantienen congelados impuestos municipales como el IBI o el de vehículos y se prevé la subida que se incluye en el reglamento de revisión de costes anuales de EMAUSA para este ejercicio, que sería de 1,8 por ciento en término general, además se revisarán las tasas del teatro, o de la Escuela Municipal de Fútbol, así como la inclusión de una tasa administrativa de determinadas figuras urbanísticas entre otras o se clarificará la renovación de las licencias de tenencia de animales peligrosos. Por otro lado, se están estudiando bonificaciones  medioambientales para vehículos.

Al margen de estos asuntos, la Alcaldesa de Ubrique ha informado sobre la previsión de lluvias que ha obligado por ejemplo, a modificar la celebración mañana de la Tarde de Juegos prevista dentro de la Semana de la Infancia, al próximo 29 de noviembre, manteniendo, no obstante, el Circuito de Educación Vial organizado para el mediodía del sábado en el Jardín. Ante las posibles precipitaciones, el Ayuntamiento de Ubrique ha reforzado por Vías y Obras, la limpieza de alcantarillado y control del estado de las grandes arquetas de la localidad que periódicamente supervisa EMAUSA. Isabel Gómez ha explicado que la red de alcantarillado tienen una capacidad máxima y que una vez que se sobrepasa es difícil de controlar, si bien se ha trabajado para evitar riesgos y se permanecerá alerta, con una cuadrilla de personal municipal que estará dispuesta para intervenir en caso de necesidad.

El robo de 19 lámparas LED en distintos puntos de la localidad, como Rincón Alto, Ministro Fernández Ordóñez, Calvario y Pinitos, ha sido otro de los temas tratados hoy en Cosa de Todos por la Alcaldesa de Ubrique. Isabel Gómez ha lamentado este hecho y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, ya que estos hurtos han ocasionado ya unas pérdidas considerables al erario público, alcanzando un valor de reposición de 1.600 euros. Por último, ha informado sobre el periodo de adjudicación directa de 19 plazas de aparcamientos en el Mercado de Abastos que se abrirá el lunes. Los interesados pueden acudir a la técnico de Prouvisa.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique.