De cara al 25-N la plataforma ecofeminista ha situado en los institutos ubriqueños ‘buzones violetas’ para recoger de forma anónima episodios de violencia machista.

Lola Godoy y María del Carmen Domínguez, integrantes de la plataforma ecofeminista ‘Alas Violetas’ nos informaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre distintas iniciativas que está ultimando en torno a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, entre las que se encuentra la ubicación de los denominados ‘buzones violetas’ en los cuatro institutos ubriqueños. Además, este sábado participarán en la IV Marcha Provincial contra las Violencias Machistas en la provincia de Cádiz, que tendrá lugar entre Bornos y el Coto de Bornos, y a la que animan a acudir.

Con el objetivo de ser visibles en todos los lugares de la provincia, se ha apostado en esta cuarta edición por la comarca de la Sierra de Cádiz, después de que en los años anteriores se celebrarse en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Este año se desea visibilizar especialmente a las 51 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2019 según datos oficiales, pero también a todas las violencias que no entran en estas cifras pero que sufren las mujeres día a día por el mero hecho de serlo.

Tal y como subrayan los 15 colectivos feministas convocantes, también quieren «denunciar el caso de la llamada ‘manada de Manresa, donde se ha condenado por abuso y no por violación a un grupo de violadores, lo que nos muestra una justicia española que sigue afincada en estructuras patriarcales y que sigue reproduciendo un discurso culpabilizador contra las mujeres».

La marcha partirá a las 11,00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Bornos hacia la Plaza Domingo Rosado del Coto de Bornos, donde se espera llegar en torno a las 14,00 horas después de un recorrido de 7’5 kilómetros. Allí finalizará el evento con la lectura pública de un manifiesto y un rato de convivencia. Entre los colectivos organizadores, la Marea Violeta Sierra de Cádiz, de la que forma parte la plataforma ubriqueña de mujeres ‘Alas Violetas’. Desde nuestra localidad no se ha previsto en principio ningún autobús, pero se anima a contactar con las integrantes del colectivo a través de Facebook o Instagram para acudir en alguno de los vehículos particulares que se desplazarán el sábado hasta Bornos.

Buzones violetas

‘Alas Violetas’ está ultimando la organización de distintas iniciativas coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. Entre ellas, la colocación de un mural en el centro de la Avenida de España donde se expondrán las situaciones de violencia machista relatadas por personas anónimas.

Para ello, el colectivo ha ubicado ‘buzones violetas’ en los institutos Los Remedios, Las Cumbres, Francisco Fatou y Sagrado Corazón, para recoger episodios de violencia doméstica que se hayan sufrido en primera persona o presenciado, desde el control del móvil y de las relaciones con amigos, hasta agresiones o discriminaciones por el hecho de ser mujer. Se solicita que los escritos sean anónimos, indicando sólo la edad, y que serán pasados a ordenador para que ni siquiera la letra pueda ser identificada. El objetivo, «visibilizar las situaciones de violencia que sufren mujeres por el hecho de serlo, y concienciar a la población de la necesidad de acabar con la violencia machista para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria».

Además, Alas Violetas realizará también el 25 N una escenificación denunciando los asesinatos machistas en lo que va de 2019 en nuestro país. Por eso, hacen un llamamiento a la colaboración de 51 personas, que portaran los nombres de las víctimas en sus camisetas, con una máscara. Por otra parte, apuntan que participarán en las acciones aprobadas desde el Consejo Local de la Mujer e Igualdad.

Lola Godoy y María del Carmen Domínguez, integrantes de la plataforma ecofeminista ‘Alas Violetas’