Hoy miércoles, mañana jueves, y el sábado 2, el horario es el habitual de invierno de 8,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas, mientras que en la festividad del día 1 se mantendrá abierto desde las 8,00 a las 00,00 horas de forma ininterrumpida.

Coincidiendo con la festividades de Todos los Santos y de Difuntos, y los preparativos previos, la Delegación de Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique amplía los horarios de apertura del camposanto. Su responsable municipal, Trinidad Jaén, ha informado en este sentido, destacando además el desarrollo de diversos trabajos de mantenimiento y mejoras días atrás para que las instalaciones ofrezcan su mejor imagen durante estas fechas.El horario especial en realidad ya entró en vigor durante los fines de semana previos.

Así, desde el 18 al 20 de octubre, y desde el 25 al 27, el cementerio ubriqueño amplió su horario desde las 8,00 hasta las 18,00 horas de manera ininterrumpida. Durante estas jornadas se han venido acometiendo tareas de jardinería y el pintado de algunas calles. Además, se han colocado carteles informativos con normas a respetar por los usuarios que realicen las tradicionales labores de limpieza y pintado de nichos.

Jornada inaugural de la ‘Almazara Ecológica’, el 13 de noviembre

Trinidad Jaén, delegada municipal también de Medio Ambiente, se ha referido además a la reanudación del programa de visitas a la almazara ecológica, situada en el Vivero Municipal. El próximo 13 de noviembre tendrá lugar una jornada-demostración de extracción de aceite de oliva con la que quedará inaugurada esta nueva temporada.

Se trata de un proyecto impulsado por los técnicos municipales de Medio Ambiente y de Basica, como empresa gestora de parques y  jardines, que viene desarrollándose desde hace ya siete años. Entre sus objetivos, la educación ambiental, la conservación de nuestro patrimonio etnológico, y el  reciclaje, puesto que la maquinaria empleada en el proceso del elaboración del aceite ha sido reutilizada con piezas de otros usos originales. Tanto la criba, como la trituradora, la amasadora, y la prensa de la almazara han sido ensambladas con elementos muy diversos. Desde una espaldera de gimnasio, hasta vigas e incluso una antigua hormigonera, aportados de forma desinteresada por particulares, colectivos y empresas.

De esta manera se recupera una actividad tradicional desaparecida en Ubrique desde hace más de 50 años con los últimos molinos, aprovechándose las aceitunas de los terrenos públicos con que cuenta el Ayuntamiento en la zona de ‘Los Olivares’. Este año la cosecha no ha sido demasiado buena, a causa de la sequía, por lo que el número de sesiones organizadas a lo largo de la temporada será menor que el año pasado.

Con un aforo máximo de 50 personas, los participantes toman parte activamente en la elaboración del aceite, realizan una cata con pan, y se les entrega una botella de ese aceite. Tras la inauguración el 13 de noviembre se organizarán nuevos talleres demostrativos en distintos viernes, según la demanda existente. Por lo pronto, como cada año, varios colegios e institutos de Ubrique y los alrededores han reservado fecha para su visita, y se abre la posibilidad a todo aquella persona y colectivo que lo desee. Para ello, sólo es necesario contactar con el Ayuntamiento para inscribirse.

Trinidad Jaén, concejala de Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, Cementerio y Medio Ambiente

Comunicamos que este año nuestra campaña de actividades en LA MINI-ALMAZARA ECOLÓGICA del VIVERO MUNICIPAL de Ubrique, se retrasara hasta principios de NOVIEMBRE, por la grave sequía que estamos padeciendo.Pero desde BASICA,Servicio de Parques y Jardines y la Concejalia de Parques y Jardines del EXMO. AYTO. de Ubrique,Se hará un gran esfuerzo para que las actividades se sigan realizando un año mas, y ya son 8 años consecutivos.SALUDOS.

Posted by Juan Manuel Mancheño Rodriguez on Thursday, October 10, 2019