José Antonio Orellana Santos es uno de los tres concejales que debutan en el nuevo equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Ubrique, y que tendrá bajo su responsabilidad las delegaciones de Turismo y Fomento Creativo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ha acompañado en la ronda inicial de intervenciones que estamos realizando junto a los distintos delegados municipales y los portavoces de grupos políticos en el arranque de legislatura. Como concejal no liberado, mantendrá sus dos grandes pasiones, la educación y el baloncesto, y continuará ejerciendo como maestro de Primaria y entrenador del CABU. Todo ello, según nos ha destacado, asumiendo esta nueva responsabilidad de gestión municipal «con muchas ganas e ilusión, y el objetivo como siempre de aprender e intentar ayudar», por lo que agradeció la confianza y la oportunidad por parte de la alcaldesa Isabel Gómez, y la gran acogida dentro del equipo humano que conforma el gobierno municipal.

Durante estas primeras semanas, José Antonio Orellana señaló que ha estado recabando información sobre sus delegaciones, con el apoyo de José Manuel Fernández Rivera y Magdalena Burdallo como anteriores responsables. En este sentido, subrayó el trabajo realizado en ambos casos y mostró su intención de dar continuidad a las líneas ya iniciadas, a la que vez que plasmar su propia impronta. El eje de su gestión será la colaboración ciudadana y de entidades y colectivos para lograr una «política activa», que se inicie «sabiendo escuchar las necesidades, y a partir de ahí empezar a trabajar».

Como principales objetivo dentro de Turismo, Orellana se marca en primer lugar la continuación del trabajo desarrollado en el yacimiento arqueológico de Ocuri con la consecución del Q de calidad, por lo que será una de las «joyas de la corona» de la delegación municipal, y la apuesta por el Turismo Industrial como seña de identidad de Ubrique. Además, se fomentarán otras modalidades como el Turismo gastronómico, activo, familiar, y por supuesto rural.

Entre las prioridades apunta a la señalización turística, que ya se ha mejorado a través de medio centenar de nuevos paneles informativos, y al mantenimiento y consolidación en la adhesión de Ubrique al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), como mejor reflejo de la colaboración público-privada para fomentar el turismo. La ITI ‘Pueblos Blancos’ y la promoción en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con protagonismo para el 25º aniversario de la Subida Ubrique, serán otros temas destacados. Y junto a todo ello, el reto de lograr el reconocimiento de la Crujida de Gamones como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, concibe la delegación de Fomento Creativo no sólo como área transversal de cooperación con otras delegaciones, sino también con cuerpo propio, en la que se propone dar cabida al espíritu emprendedor y la creatividad, impulsando además distintas iniciativas que ya tiene en mente y a las que pretende dar forma con la colaboración ciudadana.

José Antonio Orellana Santos, delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo