El pleno celebrado esta mañana  ha dado luz verde a la organización del Ayuntamiento de cara a la legislatura que arrancaba el pasado 15 de junio tras la constitución de la Corporación Local, configurando la composición de los órganos de gobierno municipal y la constitución de Grupos Municipales durante los próximos cuatro años, y determinando las retribuciones económicas que les corresponden.

El pleno de hoy llega después del anuncio la pasada semana, mediante decreto de Alcaldía, de las atribuciones de competencias a los 11 concejales socialistas que conforman el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ubrique y que desde el pasado miércoles están en activo tomando el pulso a las delegaciones municipales. Algunos asumirán por primera vez ocupaciones de responsabilidad municipal, es el caso de los tres nuevos ediles socialistas, Remedios Trujillo, José Antonio Herrera Medrano y José Antonio Orellana. El resto añaden nuevas funciones, dejan otras o las mantienen. Sobre que gestionará cada uno en esta legislatura y las razones por las que se les han asignado dichas competencias hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la Alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez.

La gestión municipal queda dividida en cuatro grandes áreas, manteniendo el grueso del esqueleto ya implantado en la anterior legislatura.

El Área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, coordinada por el primer Teniente de Alcaldesa y también diputado provincial, así como portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Ángel Chacón González; Área de Política Social y Educación, responsabilidad de la segunda Teniente de Alcaldesa, Isabel María Bazán Fernández; Área de Cultura, Deportes y Turismo, cuyo coordinador será en esta legislatura el tercer Teniente de Alcaldesa José Manuel Fernández Rivera; y Área de Régimen Interior y Especial de Cuentas bajo la supervisión de la cuarta Teniente de Alcaldesa Trinidad Jaén López. Dentro de estas áreas se han distribuido las distintas concejalías asumidas por los integrantes del Equipo de Gobierno Socialista.

En cuanto a las retribuciones a costa del Ayuntamiento de Ubrique habrá 4, frente a las 5 liberaciones de la pasada legislatura. La Alcaldía (3.085 euros brutos mensuales) y tres tenencias de Alcaldía (2.033 euros brutos mensuales), en vez de cuatro. Queda liberado Manuel Ángel Chacón pero a cargo de la Diputación Provincial de Cádiz, asumiendo la responsabilidad del  Área de Desarrollo Local de la Diputación de Cádiz, y entre sus funciones estará la planificación de programas y planes de cooperación, la gestión de convocatorias y subvenciones o los planes específicos para las ELAs.

Manuel Ángel Chacón González asume Urbanismo y Ciclo Integral del Agua; Isabel María Bazán Fernández, mantiene Política Social y Educación, aglutinando además los servicios de Basica, es decir Parques y Jardines, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. José Manuel Fernández Rivera, continúa con Cultura, Festejos y Comunicación y suma la delegación de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, que cambia de denominación y Barrios, al engrosar el mantenimiento urbano las principales peticiones vecinales. María Trinidad Jaén López, sigue con Hacienda, Personal y añade la concejalía de nueva creación denominada, Nuevas Tecnologías, «que se concibe como una pata de Calidad Admistrativa». Además de Cementerio y Medio Ambiente. 

Como concejal delegado sin liberar encontramos a Virginia Bazán Calvillo, que será la primera mujer que gestione la delegación de Deportes, manteniendo Salud y Consumo. Magdalena Burdallo Moya, mantienen a su vez Mujer y Políticas de Igualdad y asume las responsabilidades de Transparencia y Calidad Administrativa, y Emisora Municipal de Radio. Por su parte Antonio Martel Moreno, se queda con Juventud, incorporando la gestión de Infancia y Participación Ciudadana.

José Antonio Orellana Santos se estrenará como concejal de Fomento Creativo y Turismo, Remedios Trujillo Rodríguez se ocupará del Mayor, Escuela Municipal de Música y Comercio. Mientras que José Antonio Herrera Medrano, con Policía, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad se ocupará de estas concejalías enmarcadas en Régimen Interno. 

Por su parte la alcaldesa Isabel Gómez se ocupara de las materias del Sector de la Marroquinería y Fomento Económico. 

Con respecto al resto de Grupos Municipales, encontramos a los portavoces Manuel Ángel Chacón (GMS), Manuel Toro (GMP), José Antonio Bautista (Grupo Municipal de AxSí) y Jorge Oliva (Grupo Municipal Ciudadanos).

Con Isabel Gómez nos hemos referido además a la visita que el pasado sábado realizaba a Ubrique la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. El encuentro mantenido con la recién electa presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y los alcaldes socialistas de la Sierra, ha supuesto la primera reunión comarcal, que ha permitido conocer las realidad local, para reforzar políticas comunes.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique