FOTO: David Bulpe. Fotografía que forma parte del Calendario 2019 de la Ciudad Romana de Ocuri.

Este viernes se estrenará el programa de actos de la X Bajada Romana, con las conferencias «Ocuri y las ciudades romanas de la Sierra de Cádiz«, del arqueólogo Luis Javier Guerrero y «Espacios para la gastronomía romana» del antropólogo Manuel Castro. Ambas en el Centro de Recepción de Ocuri a las 19:15 horas. Le seguirá el Convivium Ocuritanorum, una cena romana que se elabora según los criterios establecidos en el recetario de Apicio a partir de las 21:30 horas. De estas dos iniciativas hemos conversado hoy en La Mañana con Luis Javier Guerrero y con Antonio Mateos, gerente de la Venta Ocuri.

FOTO: oppidumgestionarqueologica

El que fuera director de las intervenciones arqueológicas en Ocuri desde 1998 a 2015 es uno de los mayores conocedores del Yacimiento de Ocuri, hoy por hoy el mejor conservado de la Sierra de Cádiz, asegura, porque tienen los restos más reconocibles, pero sobre todo, gracias a la puesta en marcha de las infraestructuras turísticas que permiten su explotación como espacio turístico y cultural.

En la actualidad la gestión turística es la única fórmula que permite mantener estos espacios bien conservaos, una línea que se ha seguido desde el Ayuntamiento de Ubrique, primero con la adquisición de los terrenos,  la recuperación de las estructuras y las actuaciones de preservación realizadas y después con la disposición del espacio como oferta turística del municipio.

Ocuri cuenta con la ventaja, que comparte con otras ciudades como Saepo en Algodonales o Lacidula en Grazalema, que han quedado fuera de los núcleos urbanos actuales, lo que ha permitido su investigación, excavación y puesta en valor, al contrario en otras zonas donde si bien hay vestigios romanos, los asentamientos posteriores ha impedido que se pueda acceder a ellos.

Durante la conferencia, Luis Javier Guerrero expondrá la importancia que tuvo esta ciudad en el ámbito de la sierra romana y su interconexión con las otras ciudades descubiertas hasta ahora.

Por su parte el antropólogo ubriqueño Manuel Castro abordará como temática «Espacios para la gastronomía romana».

Luis Javier Guerrero director de las intervenciones arqueológicas en Ocuri desde 1998 a 2015

 

Tras las charlas, se celebrará el V Convivium Ocuritanorum en el bar del Centro de Recepción de la Ciudad Romana de Ocuri, en el que se degustarán comidas y bebidas de la época romana, según recetas del mismísimo Apicio.

Con Antonio Mateos hemos hablado del menú previsto, recordando que aún pueden participar en la actividad adquiriendo la entrada al precio de 18 euros en la Oficina Municipal de Turismo o reservando en el Centro de Recepción de Ocuri y la propia venta.

La cena romana estará compuesta por los aperitivos Condimentvm unctvosvm casei cvm alio (Salsa de queso con ajo para untar), Acetaria lactvcvlarvm (Cogollos) y Carotae Ornatae (Zanahorias aliñadas). Como plato a elegir se prepararán Pullus ocvritanvs (Pollo asado con salsa especiada), Ungellae moretus (Codillo de cerdo acompañadas de salsa moretum) o Isica lollegine (Albóndigas de calamares) y de postre Tyropatina (Flan de huevo)  o Mala asatae a furno (Manzanas asadas). Además se dispondrá de Pan y “Mulsum”. La cena será amenizada con las danzas de las famosas “Puellae gaditanae”.

Antonio Mateos, gerente de la Venta Ocuri