La Asociación Cultural Romanos de Ubrique ha dado a conocer el conjunto de actividades que se desarrollarán en Ubrique en torno a la  X Bajada Romana que tendrá el próximo sábado 1 de junio y que arrancarán este viernes 17 de mayo con la celebración de dos conferencias y el Convivium Ocuritanorum en el bar del Centro de Recepción de Ocuri. 

De las proporciones que ha adquirido la actividad, de su significado, del programa de actos y de la implicación del colectivo en la preservación y difusión de nuestra historia y patrimonio, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con los promotores actuales, Josefina Herrera y Paqui Viruez,  junto con el presidente del colectivo  Manuel Ordóñez. 

La iniciativa que se originaba a modo particular hace 10 años, se ha consolidado con el tiempo y aspira a convertirse en una recreación histórica de repercusión turística al estilo de las realizadas en localidades vecinas. Si bien resaltan, la de Ubrique cuenta con la peculiaridad de ser respaldada por los vestigios históricos que encontramos en el yacimiento arqueológico de Ocuri o la Calzada Romana. De hecho Romanos de Ubrique establecía en su día un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique para ejercer como dinamizadores culturales, ofreciendo visitas teatralizadas a la Ciudad Romana de Ocuri que se realizan cada mes de octubre a mayo. Una actividad con personajes como el que da vida Paqui Viruez,  la sarcedotisa Augusta Postumia Honorata, la única ciudadana de Ocuri de la que encontramos indicio de su existencia.

La X Bajada Romana, comenzará por tanto este viernes con las conferencias «Ocuri y las ciudades romanas de la Sierra de Cádiz«, del arqueólogo Luis Javier Guerrero y «Espacios para la gastronomía romana» del antropólogo Manuel Castro. Ambas en el Centro de Recepción de Ocuri a las 19:15 horas. Le seguirá el Convivium Ocuritanorum, una cena romana que se elabora según los criterios establecidos en el recetario de Apicio a partir de las 21:30 horas. 

El miércoles 29 y jueves 30 de mayo, se ofrecerá un taller de vestimenta romana en el bar del Centro de Recepción de Ocuri, con el que todos los interesados podrán preparar su indumentaria para participar en la Bajada Romana.El viernes 31 de mayo a las 20:30  tendrá lugar un desfile desde la Avenida España hasta la Plaza del Ayuntamiento, dando paso a la apertura del Mercado y la inauguración del programa de iniciativas de la Bajada Romana. El 1 de junio a las 9 de la mañana está prevista la salida desde la estación de autobuses en dirección a Benaocaz, para iniciar a las 10 de la mañana la Bajada por la Calzada. Después se darán cita toda una jornada repleta de contenidos, que van desde los desfiles de las distintas legiones por la Avenida España, hasta el bautizo romano o la lucha de gladiadores.

El programa cuenta con la participación  de asociaciones como la Federación de tropas y legiones de Cartagena, la Asociación Emerita Antiqva, Asociación Cofrade Centuria  Romana de Huelva, Legio XIX, Legio I Minervia, Asociación Tanit de Jimena y la Asociación de divulgación histórica Tanit. Además colaboran la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, el Grupo de Danza Belly Dance de Ubrique y el Grupo de Danza Nadimia Fusión de Prado del Rey.

Josefina Herrera, Paqui Viruez y Manuel Ordóñez de Romanos de Ubrique