Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían esta madrugada en la búsqueda y rescate de una senderista francesa de 58 años, perdida en la zona de la Sierra del Endrinal. Tras la llamada de emergencia recibida a las 22 horas, el GRM puso en marcha un operativo de búsqueda que daba resultado con su localización a las 00.40 horas en la falda norte del Pico del Reloj. La mujer se encontraba bien, aunque con mucho frío, cobijada bajo un pino.

Según explicó, había salido con su marido desde Grazalema hacia El Boyar por el sendero Charcones, paralelo a la carretera. Ya de vuelta, la mujer decidió seguir caminando sola y por el camping hacia la sierra, a través de la ladera del Simancón, pasó la falda y se retiró del sendero, acabando desorientada a mas de 1.300 metros en una zona abrupta de espesa vegetación. 

El GRM empezó su búsqueda a partir de unas primeras coordenadas que la senderista le mandó a su marido. Los bomberos subieron por Villaluenga hasta La Charca, emitiendo señales. Al no obtener respuesta dedujeron que la mujer había seguido moviéndose y ya no se encontraba en el lugar. Escalaron la sierra, justo cuando les entraba una segunda coordenada, que les permitió acercarse a su nueva posición, de difícil acceso. Mediante señales acústicas y luminosas, y ya de madrugada lograron localizar a la senderista y ayudarla a bajar durante unos 4 kilómetros a hasta el sendero, donde la Guardia Civil la esperaba para trasladarla a su hotel y al equipo de bomberos hasta su vehículo.

Desde Bomberos y el GRM se quiere insistir en la importancia de trasladar, lo antes posible, a los servicios de emergencia la alerta de perdida o desaparición para poder iniciar la búsqueda lo antes posible, así como los datos de los que se disponga. También se quiere insistir en la importancia de planificar las salidas a la montaña teniendo en cuenta las variables de luz solar, estado del tiempo y conocimiento o información sobre la zona.

En este caso, añaden la recomendación de no salir a hacer recorridos por la tarde, y menos en solitario, no abandonar los senderos, más aún sin conocer a fondo la zona. Ante cualquier contratiempo, la caída de la noche facilita la desorientación que se ve agravada ante una meteorología adversa.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM con sede en Ubrique