“Quiero no fallarle al Nazareno, lo he hecho con todo el cariño, me ha salido del corazón”. Será un pregón donde “el Nazareno lo ocupa todo”, así  se ha pronunciado el pregonero de la Semana Santa 2018, Olegario García.

El hasta ahora hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que asumirá la tenencia de hermano mayor tras la jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno esta tarde, nos ha acompañado en La Mañana de Radio Ubrique para hablar del XXVI Pregón de la Semana Santa que tendrá lugar mañana sábado en la ermita del Jesús a las 9 de la noche. Le acompañará en la tarea la Agrupación Musical Ubriqueña y será presentado por otro pregonero, quien fuera monaguillo en el Jesús, su amigo Modesto Barragán.

Durante el encuentro radiofónico hemos tenido la oportunidad de conocer escasos detalles del contenido del pregón, si bien hemos podido acompañar al pregonero por sus recuerdos, rememorando la historia cofrade local de las últimas décadas, reflexionando sobre el punto en el que nos encontramos y el futuro que nos espera. Y es que esa historia,  es también la del propio García, pues junto a figuras como Jesús Reina o Juan Chacón y la implicación del entonces párroco, Idelfonso González, impulsaron entre 2002 y 2004, los actos cofrades y se ganaron el respaldo de los ubriqueños.

Es la época en la que aumentan las salidas procesionales, momento en el  un grupo de jóvenes deciden trabajar para poner en las calles del casco antiguo, la imagen del Cautivo y Rescatado, periodo en el que un grupo de mujeres costaleras cargan a Nuestra Señora de los Dolores (2005) escoltando al también recuperado Cristo Yacente. Olegario García ha recordado a todos aquellos que le han acompañado en su historia de fervor cofrade, figuras como Eduardo González en los momentos más difíciles y personas de confianza que le han respaldado desde siempre, tales como Francisco Ordóñez, Manuel Ángulo, Sebastián Zapata, José Antonio Ángulo y más recientemente José Manuel Solano,  José Manuel Naranjo y José Antonio Guerrero, con quienes comparten vecindad nazarena.

Perfil del Pregonero

Olegario García Sánchez (54 años) lleva toda una vida de devoción nazarena. La culpa la tiene la ermita del Jesús, situada en la plaza del Jardín, punto de encuentro de cofrades que durante una época trabajaron sin desfallecer por no perder la Semana Santa de Ubrique.  Este es el lugar que vio crecer al pregonero, donde empezó todo. Desde entonces son más de 40 años vinculado al mundo cofrade, ocupando todos los espacios posibles, ha sido penitente, costalero, contraguía del Nazareno y ha asumido diversos cargos de gobierno en la Hermanda, vocal, consiliario, secretario y durante los últimos ocho años hermano mayor. De él dice su compañero José Manuel Naranjo, “no existir  mayor conocedor de la historia de las hermandades, es un estudioso de la Semana Santa”. De hecho, el pregonero ha presenciado los 25 pregones de Ubrique, desde el primero ofrecido por Ángel Tinoco, hasta el más reciente, el del ubriqueño Sebastián Casillas, todos “cargados de sentimientos” y cuyo nivel nos decía, aspira alcanzar.

Olegario García asumió el cargo de hermano mayor del Nazareno hace ocho años, durante estas dos últimas legislaturas acompañado de su Junta de Gobierno, ha consolidado iniciativas como las Jornadas por la Integración o impulsado acciones sociales tales como la Bolsa de Caridad, dotándola con el 20 por ciento del presupuesto anual del colectivo. Asimismo, se ha mejorado la organización de las salidas procesionales, estableciendo las papeletas de sitio y avanzando en el cumplimiento de horarios de las estaciones de penitencia. Además, el pregonero de la Semana Santa 2018 lleva, desde hace más de una década, el sentimiento cofrade a los hogares ubriqueños con el espacio radiofónico “Aires de Pasión” en Radio Ubrique.

La elección del pregonero, decidida por la saliente Junta de Gobierno de la Hermandad,  se tomaba a espaldas de Olegario García, comunicándole la propuesta hace cinco meses. Desde la Hermandad se ha querido así reconocer la labor realizada por García durante los últimos ocho años al mando del colectivo, pero también el trabajo constante que a lo largo de su vida ha llevado a cabo en beneficio del Nazareno.

Olegario García Sánchez, Pregonero de la Semana Santa 2018