“El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas en narrativa actual, “El valle del miedo” de Sir Athur Conan Doyle como clásico y la saga para primeros lectores que publica Blackie Books; “Perro Apestoso”, propuestas literarias de hoy en el espacio de Lecturas de Invierno que nos ofrece cada lunes Isa Vázquez desde Librería “El Alambique”. 
“El valle del miedo”, Athur Conan Doyle

Sherlock Holmes tiene un nuevo caso: el asesinato del señor Douglas, el propietario de una casa en el valle de Vermissa. Pero un giro inesperado complica el caso y el suspense de la historia nos arrastra hacia el fondo del valle del miedo.

Arthur Conan Doyle, médico y escritor, estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca, adelantada treinta años antes por Edgar Allan Poe. Su personaje más conocido, Sherlock Holmes, gozó de gran popularidad desde su aparicion en sus primeras obras. Sin embargo, Conan Doyle escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.
“El tiempo que nos une”, de Alejandro Palomas.

El tiempo que nos une, es una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran. Con delicadeza y precisión en el lenguaje, Alejandro Palomas construye un universo femenino de relaciones y emociones que nos envuelve. Y es que en El tiempo que nos une, como en la vida, pasan muchas cosas, pero al final lo que importa es quién ha estado navegando a tu lado.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada y El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madre, Un perro y Un amor (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.

“Perro Apestoso” de Colas Gutman y Marc Boutavant

Blackie Books publica la serie “Perro Apestoso” que escribe Colas Gutman con las ilustraciones de Marc Boutavant. Vive en un cubo de basura, huele a sardinas, está lleno de pulgas y su pelo parece una alfombra vieja. Y por si fuera poco, también es bastante tonto. Pero a pesar de todo, tiene un corazón muy grande y es puro optimismo y alegría.

Colas Gutman nació en París en 1972. Empezó a contar historias con diez años, cuando en el colegio le mandaron una redacción a partir de la palabra «mosca». Y como él tenía la de la escritura detrás de la oreja, ya no paró. Desde entonces ha publicado un montón de libros para niños y niñas, muchos de ellos con moscas que pululan por ahí. La serie de Perro Apestoso es su mayor éxito, y uno de los personajes más entrañables de toda su bibliografía.

Lecturas de Invierno 15 de enero 2024