Esta Navidad habrá Belén Viviente. Después de valorar la posibilidad de retomar la actividad, interrumpida por la pandemia primero y por la falta de voluntarios después, este año un grupo de trabajo formado por más de una decena de personas, han asumido la tarea de organizar la edición del 20º aniversario del Belén Viviente que se lleva a cabo en el seno de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. María Carmen López, nos lo confirmaba hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el XX Belén Viviente será el sábado 16 de diciembre a las 18 horas en el Casco Antiguo de Ubrique.
La determinación llegaba hace justo un mes, que es cuando se reunían para testar el respaldo de los voluntarios que participarían en el evento. El compromiso fue firme y se comenzaron las gestiones con el Ayuntamiento de Ubrique y en paralelo la creación de una comisión que iniciaba la tramitación en tiempo de las solicitudes necesarias y autorizaciones para el desarrollo del Belén. Esta se reúne cada lunes y viernes por la noche en la sede del colectivo vecinal, punto de encuentro para cualquier persona que quiera contribuir como colaborador.
A falta de poco más de un mes los pasos ya se están dando. En principio, a finales de noviembre tendrá lugar la presentación del cartel del Belén, con protagonismo para una fotografía realizada por Pedro Sánchez. Las figuras bíblicas principales, también están seleccionadas, es decir los personajes que encarnarán los personajes del Nacimiento y los Reyes Magos. Se mantendrán también la mayoría de los puestos aunque habrá cambios aún pendientes de confirmar.
Aunque las figuras se van completando, aún hay que afrontar aspectos como el montaje y desmontaje el día del Belén, para el que como en ocasiones anteriores han solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, el traslado de los enseres, la comprobación del estado de las infraestructuras en cuyo proceso están ahora inmersos y conforme se aproximen las fechas la realización de los productos a la venta; dulces, chicharrones, almendras…Un esfuerzo que después de cuatro años se asume “motivados y con ganas”.
El Belén Viviente 2023, mantendrá la esencia de esta celebración, de modo que seguirá siendo benéfico. En 2019 se celebraba la última vez, conseguía recaudar un total de 4.942 euros.
Mari Carmen López, directiva de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo