El ”V Concurso local de pintura para aficionados’ llega este domingo con importantes novedades, como el refuerzo de los premios para los más pequeños, y un cuarto galardón en adultos que se determinará por voto popular. Entre hoy y mañana pueden entregarse las obras participantes en la sede del colectivo vecinal de 19,00 a 21,00 horas.
Tras el aplazamiento de la pasada semana por la previsión de lluvias, este domingo 12 de noviembre se celebrará finalmente el ‘Concurso local de pintura para aficionados’ que organiza la Asociación de Vecinos de la Barriada ‘El Sacrificio’, y que sigue consolidándose alcanzando ya su quinta edición. No sólo eso, sino que sus organizadores intentan dar cada año un paso más, en torno a lo que supone una jornada festiva de convivencia vecinal en torno a la pintura. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manuel Rubiales y Francisco Panal, integrantes de la junta directiva han animado a estar presentes ya sea como participante presentando sus obras o bien como público, que este año también tendrá protagonismo con sus votos en la elección del ganador del cuarto premio, además de poder disfrutar de la degustación de su tradicional arroz.
La bolsa de premios pasa este año de 500 a 750 euros. En la categoría de adultos se contemplan cuatro premios, incrementados en todos los casos con respecto al año pasado. El primero de 250 euros para el ganador, 150 al segundo clasificado, y para el tercero un lote de material de pintura valorado en 125 euros gracias de nuevo al patrocinio de Pinturas Rafa. Como gran novedad, el cuarto premio -de 100 euros- dependerá del voto popular, para lo cual se ubicará una urna en la calle Júcar. Por su parte, se amplían las categorías para menores, con un primer premio de 75 euros en material de pintura para la categoría Infantil, mientras que en la Benjamín será de 50 euros también canjeable en material de pintura.
El domingo serán expuestas al público todas las obras en la calle Júcar hasta las 17,00 horas, para conocerse más tarde el fallo del jurado, que volverán a conformar artistas locales. Antes, la degustación de una paella para los participantes, familiares, amigos, vecinos, y público en general que acuda a la exposición. Por segundo año consecutivo, el jurado seleccionará las 15 mejores obras de adultos y tres de menores para formar parte de una exposición que se desarrollará en la sede de la Fundación López Mariscal durante el mes de enero.
El concurso, organizado por la AVV El Sacrificio en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y Radio Ubrique, tiene como objetivo ofrecer a los aficionados a la pintura un escaparate para mostrar públicamente sus trabajos y poder competir en similares condiciones, independientemente de la edad. Desde la primera edición han contado con una gran participación, que el año pasado se situó en 64 participantes, pero que antes de la pandemia llegó a acercarse al centenar.
Manuel Rubiales y Francisco Panal, integrantes de la junta directiva de la AVV ‘El Sacrificio