La 52º edición del Día de la Bicicleta, se celebrará este martes Día de Andalucía con la barriada El Sacrificio como punto de partida. La calle Júcar a la altura de la sede de la asociación de vecinos será la salida, lugar desde donde al mediodía se procederá a realizar el acto institucional de izada de bandera. La meta de llegada se ha establecido en la Plaza de Las Palmeras.
Con más de medio siglo a sus espaldas el Día de la Bicicleta es algo más que una tradición ubriqueña. Cada 28 de febrero dota de contenido una celebración que se convierte en un encuentro a nivel familiar, donde se reivindica el uso de la bicicleta y donde también se impulsa el movimiento vecinal. Organizada por Mayores Vecinos a través de la Federación de Vecinos 88 Ubrique Sierra, cada año implica a una asociación de vecinos en salida o llegada. Con Manuel Sierra, desde Mayores Vecinos y Manuel Rubiales, presidente del Sacrificio hemos hablado de una actividad que se iniciaba un día de Andalucía de 1980 y que ha conseguido el respaldo de la ciudadanía y los colectivos locales.
La salida está fijada a las 12,00 horas tras la tradicional izada de bandera, si bien se empezarán a entregar dorsales ya desde las 10, en el acceso a la calle Júcar por Avenida de Cortes. Será en esta calle donde se concentren los participantes con sus bicicletas, quedando restringido el paso de vehículos, salvo en su salida por la calle Segura, con lo que se evita así el cierre de la barriada al tráfico. Hasta 800 dorsales se han preparado para una celebración que el pasado año logró congregar a 580 ciclistas.
Dirigido por la Asociación Ciclista de Ubrique, que marcará el ritmo, el recorrido nos llevará hasta el Casco Antiguo para descender después a Las Palmeras. Salida desde la calle Júcar, Avenida de Cortes, Stop, Avenida Diputación, Plaza La Estrella, Paseo del Prado, Avenida Carlos Cano, Juan de la Rosa, Miguel Reguera, calles San Francisco, Perdón y Beato Diego, Plaza Colón, calles San Sebastián e Ingeniero Juan Romero Carrasco, Avenida Diputación, Plaza La Estrella, calle Harana y Plaza Las Palmeras.
El dorsal permitirá recoger después en Las Palmeras un refresco y una bolsa de patatas y participar en el sorteo de cinco bicicletas o otros regalos. En esta edición se vuelve a contar con la colaboración de los patrocinadores; Ayuntamiento, FLRbikes, que dona una bicicleta para el sorteo y Helvetia. También La Ventolera que ha diseñado el original cartel un año más y los organizadores de la ruta urbana, la Asociación Ciclista de Ubrique.
Tanto Manuel Sierra como Manuel Rubiales, han animado a niños y mayores a sacar este 28 de febrero la bicicleta a la calle y participar en un evento que este año parece contará con el acompañamiento de una buena jornada en lo meteorológico.
Manuel Sierra y Manuel Rubiales