La tercera planta del edificio del Mercado y Juzgados acoge hoy y mañana una nueva visita por parte de los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, que se marcan como objetivo alcanzar entre 160 y 200 donaciones. De hecho, se trata de la tercera visita en lo que va de año, “dado el gran potencial de donantes en Ubrique y el aumento de las necesidades hospitalarias”, según nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Antonio Chacón, responsable de Promoción del CRTS de Cádiz.
Aunque son necesarias todas las donaciones, se precisan especialmente de los grupos 0+, 0-, A+, y A-. En Ubrique, debido al aumento de visitas la evolución de las donaciones sigue siendo positiva, pero a nivel provincial se registró un descenso del 6% durante el pasado año. Por este motivo, el esfuerzo por parte del CRTS es aún mayor para lograr la colaboración de la ciudadanía. Los equipos móviles estarán presentes hoy lunes y mañana martes en horario de 10:30 a 13:30 y 17:30 a 21:30 horas.
Recuerdan que el proceso de donación es sencillo, nada doloroso, y completamente seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. completándose en unos 30 minutos. Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz