El Centro Guadalinfo Ubrique, inmerso en su inminente transformación en Punto Vuela, siguiendo Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 impulsada por la Junta de Andalucía, ha arrancado el año con dos ejes formativos como son los talleres de Robótica y los de Mayores Activos, además de sus servicios diarios de acompañamiento en los distintos trámites ante las Administraciones Públicas. En ambos casos, aún es posible la inscripción, ya que los grupos no están cerrados. Así nos lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su dinamizador, José Luis Aránegas.
En el caso del taller de Robótica, está siendo impartido los martes y jueves para niños y niñas de entre 6 y 13 años, divididos en dos grupos, mientras que los cursos para mayores arrancaron la pasada semana con más de una veintena de participantes. Se celebrarán cada miércoles en horario de mañana o tarde, con contenidos relacionados en general con la tecnología. Por el momento ya se han desarrollado algunas jornadas sobre el uso del teléfono móvil y proseguirá con temas como trámites electrónicos o la seguridad en los dispositivos digitales.
Por otra parte, el centro ultima su próxima transformación en Punto Vuela, que supondrá una mejora y actualización de sus recursos, con las consiguientes nuevas posibilidades en las actividades y servicios a prestar. Por lo pronto este jueves tendrán una reunión por videoconferencia para abordar los plazos de instalación. En principio Ubrique cuenta con espacio suficiente, por lo que se prevé que su conversión pueda llegar en próximas fechas, antes de que finalice la primera fase el 31 de agosto.
La red de centros Guadalinfo son un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital. Una red digital y de proximidad con más de 760 centros en Andalucía ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en barrios de poblaciones mayores en riesgo de exclusión. Los centros de la red Vuela Guadalinfo empezaron a abrirse en 2003, creando un espacio digital de servicio público donde las personas que residan o que visiten el municipio podrán, a su ritmo, según sus demandas y con el acompañamiento que necesiten desarrollar su vida digital.
La Estrategia Vuela Guadalinfo incluye mejoras en la conectividad en los pueblos andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas) y renovación de los centros Guadalinfo para convertirlos en espacios activos de trabajo y aprendizaje digital. Los Puntos Vuela como el de Ubrique, contarán con tres zonas de trabajo bien diferenciadas, como
de Teletrabajo, y Fab Lab/Creativa, además de ofrecer conexión wifi de gran calidad y velocidad, dos impresoras 3D, drones, gafas de realidad virtual, kits de robótica de distinta tipología, una pantalla interactiva y cámara 360.José Luis Aránegas, responsable del centro de la red Vuela Guadalinfo en Ubrique