“Las carreteras de la Sierra de Cádiz no pasan ITV, las carreteras de la Sierra de Cádiz matan”, con este doble lema el Grupo Motero Cruzados ha organizado para este domingo una concentración protesta que tendrá lugar en la Plaza de Toros a las 12 del mediodía. La iniciativa que en un primer momento pasaba por ser una ruta protesta se ha modificado a acto protesta localizado en Ubrique, sin salida a la carretera, debido a la amplia aceptación que ha tenido la convocatoria, hasta un millar de moteros se esperan que estén presentes en nuestra localidad. Así nos lo ha explicado el presidente de Cruzados, Manuel Zapata con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para quien está amplia acogida demuestra el pésimo estado de unas carreteras por as que circulamos todos. 

Entre las peores vías destaca la Ubrique Puerto-Gáliz, El Bosque-Algar o Algar-Alcalá de los Gazules, salvándose sólo El Bosque-Grazalema. Unas carreteras en las que el año pasado perdieron la vida 21 personas. 

Y es que si bien el estado de las carreteras de la Sierra repercute en los moteros, no es ajena al resto de la población, afectando especialmente a los residentes de la zona, así como a los turistas que visitan nuestro entorno y al denso tráfico de transporte de mercancías que experimenta Ubrique para dar salida a la producción marroquinera. Es por ello por lo que desde Cruzados se invita a participar a colectivos y  plataformas y ciudadanía en general, “hemos pretendido hacer una protesta pacífica, organizada por un grupo motero pero abierta a todos”.

Además de la mejora de la pavimentación se insta a la colocación de señales homologadas y guardarraíles adecuados, de los que carece la provincia de Cádiz.

El respaldo a las reivindicaciones llegará a modo de recogida de firmas. Desde Cruzados se situarán en este sábado en el centro de la Avenida España para facilitar la colaboración de los interesados, igualmente se podrán sumar el domingo en la concentración que tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza de Toros. El acto contempla la lectura de un manifiesto con una breve ponencia sobre el estado en el que se encuentran las carreteras y se guardará un minuto de silencio por los fallecidos en accidentes de tráfico en la Sierra de Cádiz en 2022.

La acción de protesta no estará acompañada por tanto de convivencia posterior, es por ello por lo que no habrá servicio de ambigú, ni cortes de encendido o quemadas de rueda. Este tipo de espectáculo se reservarán para la jornada del 18 y 19 de marzo que es cuando tendrá lugar la II concentración Motera de Cruzados, esta si de carácter festivo.

Manuel Zapata presidente del grupo motero «Cruzados».