La Peña Flamenca de Ubrique estrena este viernes el XXXV Concurso de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique», con una primera sesión preliminar en la que incorpora ya participantes que optan al nuevo premio en la modalidad de «toque de guitarra», dotado con 500 euros.
Del inicio del concurso hemos hablado hoy con el presidente de la Peña Flamenca, Manolo Román quien además se ha referido al espectáculo de copla que ofrecía la entidad el pasado viernes con Yolanda Gallo, así como al inicio de la Escuela de Cante y Guitarra con Didier Macho, que tendrá su presentación este viernes a las 19 horas.
Poco después a las 22 horas en la sede de la Peña intervendrán los dos concursantes en la modalidad de Cante programados para la sesión inicial del concurso. Lidia Rodríguez de Sevilla y José J. Moreno de Badajoz, actuarán junto con Francisco J. Martínez, que en Toque estrenará la modalidad.
Esta será la primera de las alrededor de 16 sesiones previstas, aseguradas a tenor del número de participantes inscritos, que en Cante y Toque ya van por reserva.
Según las bases «los concursantes de guitarra deberán ejecutar dos toques de libre elección, siendo como mínimo uno de ellos a compás», disponiendo de un máximo de 15 minutos para su intervención. Más tiempo tendrán los concursantes de Baile y Cante, hasta un máximo de 40 minutos, para efectuar el baile libre o los cantes que se establecen en los cuatro grupos recogidos en las bases del concurso.
Al igual que en anteriores ediciones los premios se repartirán de la siguiente forma, 2.000, 1.000 y 800 euros en la modalidad de Cante; 2.500, 1.500 y 1000 en Baile, mientras que el premio al «toque de guitarra», estará dotado con 500 euros.
El «Ciudad de Ubrique» finalizará el 26 de mayo, celebrándose la final en el mes de junio.
Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique