El pasado mes de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobaba los Presupuestos de 2023 con los votos favorables del grupo socialista y de Ciudadanos, único partido de la oposición que apoyó estas cuentas. Una decisión que decidieron prácticamente el mismo día de la sesión plenaria y que viene condicionada por el compromiso del equipo de gobierno de incluir la mayoría de las propuestas planteadas por la formación naranja. Así lo ha confirmado su concejal, Jorge Oliva, quien se ha referido a “otros partidos grandes que en años electorales dirimen su voto en función de lo que diga su dirección”. Ellos, por el contrario, “somos independientes municipalmente a cualquier disposición política. Presentamos unas propuestas y en función de la reciprocidad, hemos ido actuando y no íbamos a variar nuestra postura en esta ocasión”. De entre los acuerdos alcanzados, Oliva ha destacado la congelación de tributos y tasas. Sin embargo, matizaba que “revisando los impuestos vemos que hay algunos como el IBI o el de vehículos que en algunos casos son elevados” pero mostraba su satisfacción por haber mantenido tanto estos como el resto.
El concejal de Ciudadanos ha celebrado el compromiso adquirido con el Ayuntamiento para su apoyo a la marroquinería que acompañará la partida de 25.000 euros con los recursos necesario para desarrollar acciones e iniciativas que repercutan en “el sector que da de comer a la mayoría de ubriqueños”. En el espacio Nuestros Políticos ha reconocido pidieron una partida inicial de 75.000 euros ya que “no es un gasto sino una inversión si se usa para dotar al sector de recursos”. Jorge Oliva ha desglosado las mejoras de accesibilidad y actuaciones en barrios solicitadas y ha anunciado que este apoyo no es un cheque en blanco, sino que serán estrictos y exigentes en el cumplimiento de actuaciones como la prevista, de manera inminente, en la Barriada Andalucía o en la calle Sol, donde espera que comiencen las obras en el primer trimestre del año. Además, ha adelantado que se estudiará, en materia de conciliación, el horario de la Ludoteca para que se adapte a las necesidades de los trabajadores, así como inversiones en comercio y turismo como la apuesta por el Centro Comercial Abierto. Por otro lado, ha lamentado que no se hayan aceptado otro tipo de medidas como la creación de un fondo de ayudas para autónomos de 30.000 euros consistente en 100 ayudas de 300 euros cada una que contrarreste a los pequeños comercios de la localidad el incremento del coste de la electricidad y el aumento en el coste de los productos.
En otro orden de cosas, Jorge Oliva ha valorado los buenos datos de empleo que dejaba diciembre, en el que Ubrique aparecía con 14 parados menos con respecto al mes anterior. A este respecto, ha subrayado que se trata de la confirmación de una tendencia que se viene plasmando desde 2021, año en que Ciudadanos estaba en el gobierno autonómico al frente de la Consejería de Empleo. Por aquel entonces se crearon en el municipio 850 puestos de trabajo y “partíamos de un desempleo del 37%. Ahora estamos en un 22%, un dato que creo que nunca habíamos tenido”. Entre los factores que contribuyen a ello ha señalado las acciones políticas que se determinaron en años anteriores y que se ejecutarán inminentemente, como la FP Dual de Marroquinería.