El gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ubrique última los procedimientos consultivos de los Presupuestos 2023, que serán llevados a pleno el 13 de diciembre tras la convocatoria la próxima semana del Consejo de Barrios (este lunes) y el Consejo Económico y Social (el miércoles). De las cuentas municipales y de las inversiones que al margen de los Presupuestos se contemplan para el próximo ejercicio hemos hablado hoy en Cosa de Todos con Isabel Gómez en representación de Grupo Municipal Socialista, recordando que se trata de un documento muy participativo, porque su elaboración recoge todas las conversaciones mantenidas con vecinos y colectivos. En palabras de la alcaldesa de Ubrique se busca la «flexibilidad», «hay cosas que se tienen claro y otras partidas que se plantean para ser valoradas». Además de los presupuestos y las inversiones del 2023, Gómez anunciaba la publicación esta misma mañana del listado provisional de la Bolsa de Trabajo. El listado puede consultarse en el portal de transparencia de la web municipal, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Tras un periodo de 10 días para alegaciones se publicaría el listado definitivo para su entrada en vigor.

La alcaldesa de Ubrique ha definido los presupuestos como de regreso al periodo pre-pandémico y por tanto de «recuperación», ya que «son unos presupuestos que vuelven a diseñarse con normalidad y recupera la capacidad de inversión que tenemos». Al margen del capítulo de Inversiones de los Presupuestos, Ubrique contará en este 2023 con los 400.000 euros de los Planes Provinciales y los 650.000 euros del Dipu Inver, que se ejecutarán como inversiones, si bien no se incluyen en las cuentas del próximo ejercicio al corresponder a programas del 2022. Gracias a esta movilización de recursos se prevé un considerable volumen de intervenciones en la localidad sin tener la necesidad de  recurrir al capítulo de Inversiones. 

En el caso de los 400.000 euros correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios 2022, se dirigirán a tres proyectos. El primero de ellos contempla la pavimentación de calles en diversas zonas de la localidad por valor de 95 mil euros, asfaltando 6.500 metros cuadrados de viario público. Otras de las líneas está orientada a seguir actuando para la prevención de desprendimientos. Tras los trabajos por valor de 70 mil euros desarrollados en los últimos años con fondos de Diputación, ahora se destinarán 110 mil euros para seguir centrándose en otras zonas que quedaron, como Jazmín, Avenida de Cortes, o Ubrique Alto, entre otras. Una partida de 195 mil euros servirá para adaptar parcialmente la primera planta del Mercado de Abastos, en la que ya no hay puestos abiertos. Se diseñará una sala de reuniones como equipamiento municipal para el emprendimiento y los autónomos, y allí también se pretenden retomar los 4 despachos como zona de incubadora empresarial.

De los 650.000 euros del Dipu Inver, 236 mil se destinarán a la adaptación interna del local para ensayo y grabación de la calle Harana en el edificio del antiguo London, 173 mil para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de distintas zonas para evitar así que los trabajos repercutan en los costes del servicio a cargo del contribuyente. Otras actuaciones incluidas supondrán la sustitución de la carpa del patio del CEIP Fernando Gavilán, la adquisición de equipamiento de exposiciones para el viario público, una silla funcional para la Oficina Municipal de Turismo y la compra de un vehículo para Obras. Por último, Isabel Gómez ha recordado los actos que se desarrollarán mañana con motivo del 25- N y ha alabado la contribución del alumnado participante en el proyecto Expo-Emprende.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos.