Impulsada por Proyecto 5 y la Fundación López Mariscal, con el objeto de promover la inquietud artística de la población juvenil, se convoca la segunda edición de la Beca Antonio Rodríguez Agüera, que llega auspiciada por el artista ubriqueño de la que recibe su nombre. Hasta el 30 de diciembre está abierto el plazo de inscripción, el 9 de enero se llevaría a cabo la fase preliminar con la selección de cinco artistas, dándose a conocer el 16 de enero la persona beneficiaria de la beca, la cual recibiría formación y materiales durante cinco meses, concluyendo en la exposición de sus trabajos. De las bases de la convocatoria hemos hablado hoy con Remedios Rubiales, quien ha agradecido las contribuciones de la Fundación López Mariscal y Antonio Rodríguez Agüera, ya que la iniciativa es posible gracias al pintor ubriqueño, precursor de este proyecto.

Tal y como recoge las bases: «La beca Antonio Rodríguez Agüera nace con el objetivo de apoyar el arte  emergente y potenciar la creatividad de los artistas plásticos y visuales más jóvenes. Los aspirantes podrán presentar sus obras con el fin de conseguir  notoriedad y visibilidad a la vez que un apoyo para desarrollar sus proyectos  artísticos. De esta manera se consigue facilitar a jóvenes de prometedora trayectoria en disciplinas artísticas, el fomento y la dedicación a su carrera». En los mismo términos se explicaba Rubiales al asegurar que con la beca «podemos ayudar a muchos jóvenes que quieran dedicarse al mundo del arte en el futuro y también a los que sólo le gusta».

Podrán participar toda la población juvenil con inquietudes artísticas, nacidos entre los años 2004 y 2012, es decir con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. Para concurrir deberán presentar las solicitudes presencialmente en Galería Proyecto 5 (Avda. Los Callejones, 23  Bajo, Ubrique)  hasta el 30 de Diciembre del 2022 en horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Entre todos los participantes se seleccionarán cinco jóvenes artistas que serán anunciados el 9 de enero 2022, participando estos en dos clases de artes plásticas en exclusiva, los días 12 y 13 de enero 2023.  Durante las clases se realizarán diferentes estrategias creativas en las que los alumnos aprenderán a la vez que demuestran su talento y se enriquecen con la convivencia mutua. Estos trabajos serán los que se considerarán por el jurado compuesto por Antonio Rodríguez Agüera y otros profesionales del arte, de reconocida solvencia cultural y artística, seleccionará al beneficiario de la Beca, que será  anunciado el 16 de enero.

El ganador recibirá una formación de cinco meses en la escuela de arte de Proyecto 5 durante la cual realizará una colección de obras financiada por la Fundación López Mariscal y tutorizadas por artistas vinculados a Proyecto 5 y el propio Antonio Rodríguez Agüera.

La propuestas surrealista de la estudiante de Bachillerato de Arte, Carmen Martínez Ángel, se hacía con la beca en la primera edición, dando a conocer el fruto de la misma en la exposición IRIS que se mostraba en la galería de Remedios Rubiales el pasado mes de septiembre.

En paralelo Proyecto 5 trabaja en la IV edición de la Feria Arte Contemporáneo, que se desarrollará del 1 al 30 de diciembre con la exposición de los trabajos participantes. La inscripción de los artistas permanece abierta.

La Feria de Arte Contemporáneo fue una de las primeras iniciativas organizadas por Proyecto 5 desde su nacimiento, hace ahora cuatro años. Desde entonces se ha mantenido el  compromiso con la difusión del arte en todas sus formas, conformando un espacio donde se podrá exhibir para vender y comercializar las obras de los diferentes autores. De este modo, se da a conocer en Ubrique a los artistas participantes, algunos emergentes otros ya consolidados en la localidad, quienes a través de la galería tienen la oportunidad de poner a la venta sus trabajos, especialmente en este periodo, promoviendola adquisición de arte contemporáneo como regalo navideño.

Remedios Rubiales, de Proyecto 5