La Asociación Vamos Juntos prepara la venta del Calendario Solidario 2023, que este año está centrado temáticamente en la inclusión. Para ello se ha contado con la colaboración de los centros educativos de Ubrique donde se cursa Infantil y Primaria, así como con la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, que una vez más se ha encargado de los montajes fotográficos. Más próximo en el tiempo quedan otras iniciativas solidarias como el taller de Yoga en Familia impartido por María del Mar Román, que se llevará a cabo este sábado.

En paralelo desde Vamos Juntos se trabaja preparando sus complementos solidarios y adornos navideños de artesanía para abastecer el pedido realizado por una empresa local del sector de la Piel, así como para ofrecerlos de cara a las fiestas navideñas. De todo ello hemos hablado hoy con la presidenta de Vamos Juntos Paqui Domínguez, quien ha agradecido todas las colaboraciones que ha recibido el colectivo para los proyectos en marcha.

El taller de yoga en familia, se llevará a cabo en la sala multiusos de la piscina cubierta del Patronato Municipal de Deportes, en horario de 10:30 a 12:30. Durante el mismo se llevarán a cabo la práctica de ejercicios de respiración y relajación, así como juegos. El coste de la actividad solidaria, es de 5 euros para adultos y 2 euros para los menores.

Calendario Solidario 2023

El proyecto del Calendario Solidario 2023, se puso en marcha a finales del curso pasado, momento en el que se solicitaba la colaboración de los colegios ubriqueños. El alumnado de estos centros, bajo autorización de sus familias, se retrataban con los usuarios de Vamos Juntos en los espacios educativos, poniendo de manifiesto la importancia de la inclusión. El trabajo, que ya está en imprenta, era realizado por la AFU con Salvador Romero y Luis Rodríguez a la cabeza. Se están editando unos 1.500 ejemplares, 1.200 calendarios de pared y 300 de mesa, que se esperan poner a la venta en torno al 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad, al precio de 6 euros. Paqui Domínguez ha insistido en los agradecimientos de todas las partes implicadas para la realización del proyecto, desde los equipos directivos, docentes y  familias, así como a la AFU que un año más ha vuelto a encargarse de las fotografías.

Para facilitar a la ciudadanía el acceso al Calendario Solidario, se situarán en un stand en el centro de la Avenida España, en fecha aún por concreta, donde venderán además el restos de productos que están preparando en estos días. Desde artículos navideños, hasta complementos, así como «La Jubilá», el colgante de plata en forma de patacabra, que diseñó Maribel Lobato. Estos artículos y el futuro calendario también se podrá adquirir en la sede de la asociación, situada en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta.

El Calendario Solidario se lanzó por primera vez en 2015 recogiendo imágenes de Ubrique, en 2016 se dedicó a las fuerzas de seguridad local, Policías y Bomberos, en 2017 se decantaban por el sector de la piel, mientras que el calendario del 2019 se contó con la participación de los colectivos y asociaciones locales, demostrando la buena sintonía en materia de voluntariado que existe en nuestro municipio. En 2020 no se pudo realizar por la pandemia, por lo que en 2021 no hubo calendario, mientras en el de 2022 rendía homenaje a los usuarios que motivaron y motivan el trabajo y origen de Vamos Juntos.

Paqui Domínguez, Presidenta de la Asociación Vamos Juntos.