La adecuación del texto del Plan General de Ordenación Urbanística al contenido de la Declaración Ambiental Estratégica de 23 de junio de 2022, ha sido la cuestión en la que ha centrado su intervención el primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, en el espacio Cosa de Todos. La adecuación elevada a pleno urgente y extraordinario el pasado lunes, proponía extraer el sector afectado por la Red Natura 2000 del  documento por seguridad jurídica, posibilitando de este modo que se pueda aprobar el PGOU de «la forma más rápida» y permitiendo así  «tener suelo industrial de manera inmediata». Con respecto a la compatibilización de una parcela terciaria hotelera con uso residencial, aclaraba «no nos hemos cargado las plazas hoteleras de Ubrique, se hace compatible».

Además de las valoraciones relativas al PGOU y a instancias de las preguntas de los oyentes, Manuel Ángel Chacón ha avanzado el Plan de arreglos de calles que se acometerá en la localidad con la mejora de la pavimentación de «una batería importante de calles». La intervención se realizarían a cargo del Dipu Inver 2022 y los Planes Provinciales de Obras y Servicios, cuya encomienda de gestión está a punto de llegar al Ayuntamiento. También en este contexto ha explicado la actuación de urgencia que se está llevando a cabo en la calle Matadero, donde días atrás se percataban del hundimiento de está vía, que mantiene una canalización subterránea de media tensión. Es por ello, por lo que se ha adecuando el pavimento, arreglando el firme para evitar futuras roturas.

Con el primer teniente de alcaldesa hemos informado además de las novedades en torno a los procedimientos de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique, cuyo nuevo listado quedará baremado en unos días listo para su publicación. Posteriormente, se abriría un periodo de exposición pública y tras estudiar las posibles alegaciones se aprobaría definitivamente entrando en vigor. En cuanto a Aguas, Chacón anunciaba que se está procediendo al limpiado de alcantarillas, si bien explicaba son «las grandes recogidas de aguas las que tienen que estar en buen estado». En cualquier caso se ha intensificado estos trabajos desde EMAUSA, especialmente ante la llegada de las lluvias, que de momento han dejado en Ubrique unos 34 litros por metro cuadrado.

La puesta en marcha de la X edición de la Almazara Ecológica, que se llevaba a cabo en la jornada de ayer, el Bono Joven al Alquiler de Vivienda o el Concurso de Adornos Navideños con envases reciclados, que se convoca dentro de la Campaña de concienciación de Ecoembes y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, han sido otras de las cuestiones a las que se ha referido el responsable municipal. La inscripción para participar en este concurso se puede presentar en el Ayuntamiento de Ubrique.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa, concejal de Urbanismo y Aguas en Cosa de Todos