El PGOU de Ubrique irá en estos días a pleno extraordinario para su aprobación provisional tras recoger las recomendaciones de la Declaración Ambiental Estratégica. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se votará favorablemente, ya que en palabras de su portavoz Jorge Oliva, «hay que sacarlo lo antes posible». Para el portavoz municipal de C´, «desde el minuto uno que tengamos el PGOU, el mismo suelo industrial tendrá más aprovechamiento y no nos quedaremos atrás perdiendo posibilidades de inversión». No tan claro se tiene el sentido del voto de cara al próximo pleno extraordinario de Presupuestos, en este caso su respaldo dependerá de la consideración que el Gobierno Local dispense a las propuestas de Ciudadanos , las cuales serán presentadas próximamente. Estos dos asuntos, junto con la valoración de los últimos datos de desempleo en la localidad han sido los ejes centrales en el espacio de Política Local con Ciudadanos.

En los dos anteriores ejercicios el GM de C´s apoyaba los Presupuesto Municipales, «no, para darle un cheque en blanco al Equipo de Gobierno», sino por el respaldo que esté otorgó a sus propuestas y que en mayor o menor medidas han sido llevadas a cabo. El voto favorable también queda condicionado a que no se recoja subida de impuestos, más allá del aumento de las tasas que deben cubrir el coste del servicio, en este sentido apostillaba «vamos a sr muy exigentes», revisando los Presupuestos y Tasas. Para Jorge Oliva las cuentas de este 2023 cuentan con tres aspectos singulares, por un lado «la flexibilidad» de cara al futuro gobierno tras las Municipales, por otro la eliminación después de tres años de partidas específicas sobre el covid y por último el aumento de la cifra total, ya que se alcanza en esta legislatura los 12 millones de presupuesto, frente a los 11,7 millones del presente ejercicio.

Según el portavoz municipal de Ciudadanos, el Presupuesto 2023 llega marcado por el 80 por ciento de gasto en Personal y Corrientes, quedando sólo un 20 por ciento para Inversiones. Sobre este capítulo también se ha pronunciado, lamentando que, y según se recoge en el borrador, se haya disminuido la partida de Barrios de 190 a 170 mil euros. Igualmente ha destacado la inclusión de una dotación para finalizar las obras del bar de la Piscina, una reclamación que desde Ciudadanos se ha venido formulando. Por ultimo, Jorge Oliva ha valorado los datos del desempleo en Ubrique, comparando las cifras de paro actuales (24%) con la mayor tasa de desempleo registrada en 2015 cuando se alcanzó el 43% de parados en la localidad. A este respecto señalaba el Ayuntamiento debe cumplir su papel, favoreciendo la actividad que genere empleo y respaldado a autónomos y emprendedores.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.