La obra ‘Entre bobos anda el juego’, una comedia del Siglo de Oro de Francisco de Rojas Zorrilla adaptada por Fernando Ramos y enmarcada dentro de las llamadas ‘comedias de figurón’, estrenará este sábado la Campaña de Teatro de Otoño 2022, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.  A cargo de Verbo Producciones, la obra dirigida por el veterano director teatral Paco Carrillo, se estrenaba en junio 2021 siendo coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. De la adaptación, la gira y las expectativas con las que llega a Ubrique, hemos conversado hoy en La Mañana con el productor, actor y autor de la versión de la obra, Fernando Ramos, quien ha invitado a los espectadores a acudir, «si están dispuestos a pasarlo bien y reírse durante hora y media».

Fernando Ramos ha adaptado el lenguaje de la obra original, convirtiendo el verso en prosa por ejemplo y acercando al espectador a la historia utilizando guiños sobre la actualidad, además ha potenciado la figura de la protagonista (Doña Isabel de Peralta), que simboliza  el personaje de una mujer protofeminista que se opone a ser parte de un contrato entre su padre y su pretendiente.

En tono de comedia alocada, «Entre bobos anda el juego», es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar. El argumento nos presenta a Don Lucas, un adinerado ricachón que ha acordado con Don Antonio el matrimonio de su hija Doña Isabel. Esta está totalmente dispuesta a no casarse aunque pesa sobre ella la autoridad impuesta en la época por el hombre que lleva a la mujer de la mano de su padre a la mano de su marido. Ella está secretamente enamorada de Don Pedro y entre ambos amantes se establecerá una consecución de entregas, malos entendidos, celos, discusiones, mentiras y verdades, que nos llevará al divertido desenlace de este enredo.

Desde su estreno la obra no ha dejado de moverse por todos los escenarios de España, lo que según nos aseguraba «es una garantía que esté girando tanto, porque demuestra que es una obra que vienen con mucha musculatura y eso va a favor de que la gente lo pase bien con nosotros». Con este llamamiento ha invitado al público ubriqueño a disfrutar del montaje «si están dispuestos a pasarlo bien y reírse durante hora y media y apoyar ese esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento por la cultura que vayan a vernos».

Fernando Ramos nos ha hablado además de sus experiencias anteriores en Ubrique con «Una comedia rusa» (en la Campaña de 2019) y sobre todo con la puesta en escena en 2018 de «Los Gemelos» en el yacimiento de Ocuri de la que mantiene muy buenos recuerdos, «fue inolvidable y todavía lo recordamos muchísimo».

La campaña arrancará mañana con la obra “Entre bobos anda el juego” de Verbo Producciones; seguirá el 12 de noviembre, “El crédito” de Teatro Benavente; el 19 de noviembre, “Hongos” de Karisma Media y el 26 de noviembre, “Nerón de Lira” de Teatro de Papel Producciones S.L. Dándose cita todos los sábados de noviembre a las 21 horas en el IES Francisco Fatou. Las entradas y abonos se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo.

Al precio de 30 euros el abono (con la gratificación de para ver la obra de teatro “El Rey Tuerto” de Cía. A-zufre Teatro, el próximo 3 de diciembre en el IES Francisco Fatou) y 10 euros las entradas individuales. Al igual que en anteriores ediciones se mantienen los descuentos en aquellas entradas de las personas que al comprarla, presenten tanto el Carnet Joven, 7 euros la entrada, como la Tarjeta del Mayor de 65 años, 6 euros la entrada.

Fernando Ramos de Verbo Producciones