La Casa de la Juventud el espacio físico del Centro de Información Juvenil, es también punto de encuentro de los jóvenes ubriqueños. El Programa de Ocio Alternativo promovido por la delegación de Juventud con la apertura de las instalaciones para el uso de los menores con la dotación de recursos lúdicos ha obtenido el respaldo de este sector poblacional, en concreto los menores de 14 a 18 años. De hecho durante el periodo veraniego, de julio a septiembre y de lunes a viernes, se han contabilizado 1.200 visitas. Al igual que en anteriores temporadas con el inicio de curso la Casa de la Juventud abrirá también los fines de semana, ofreciendo un lugar de reunión entre los jóvenes de la localidad. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Antonio Martel.

En este espacio se reúnen los colectivos de jóvenes de la localidad ya sean formales o no. Este es el caso de Ubriocio, el Grupo de Teatro Shakespeare o el Club Juvenil de Lectura, así como grupos de trabajos de amigos que tienen en la Casa de la Juventud un lugar en el que desarrollar su actividad.

La Casa de la Juventud es además el lugar donde se aloja el Centro de Información Juvenil, donde se asesora e informa a los jóvenes, tramitando procedimientos administrativos, como los concernientes al Programa de Garantía Juvenil. El rango de edad del perfil de usuario de este servicio suele ser mayor, atendiendo a jóvenes de entre 18 y 25 años. Aquí las cifras también hablan por si sola, el pasado año se expeditaron unos 60 documentos del Carnet Joven, demandado especialmente entre los ubriqueños que cursan estudios superiores fuera de la localidad. El Centro de Información Juvenil ofrece además información relativa a las convocatorias vigentes, en la actualidad por ejemplo, el Bono Cultural Joven que se puede solicitar hasta el 15 de octubre.

La Agenda Joven de Otoño Invierno con las propuestas lúdicas y la reactivación de los programas cuya temporalidad coincide con el curso escolar se publicará en breve. En ella se recogerán iniciativas como  Apoya-T!, a través del cual se ofrece ayuda a grupos de jóvenes que tengan interés en llevar a cabo iniciativas en el ámbito de la juventud, el programa de Corresponsales Juveniles, la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y la lista de difusión de Whatsapp para mantenerse informado de las noticias y novedades del Centro de Información Juvenil de Ubrique, entre otros.

Escuela de Ciudadanía 

Con Antonio Martel como concejal de Participación Ciudadana hemos conocido además los pasos que se están dando para crear el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en estado de borrador en la actualidad, así como los detalles de los talleres que se han puesto en marcha a través de la Escuela de Ciudadanía.

La Escuela de Ciudadanía es una iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz en 2011,  que ofrece una oferta formativa destinada al movimiento asociativo, con el objetivo de formar a las asociaciones de la provincia en aspectos relacionados con la participación ciudadana y sobre todo la propia gestión de las asociaciones.

En esta edición se impartirán cinco líneas formativas, estas son; «Herramientas prácticas para la dinamización de asociaciones», «Habilidades sociales en la gestión asociativa, Técnicas de Relación, Información y Comunicación (TRICs)», «Comunicación y gestión de equipos» y «La asociación en números».

Los talleres se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre en horario de tarde y la duración de cada taller será de 4 horas, pudiendo inscribirse toda aquella persona que lo desee en los talleres en los que esté interesada.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 3 al 19 de octubre y las inscripciones se realizarán a través de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique, para lo que se encuentra disponible el teléfono 956 46 12 90 y la dirección de email participacionciudadana@ayuntamientoubrique.es

Antonio Martel, concejal de Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique