Ubrique acoge esta tarde una nueva visita extraordinaria de los equipos móviles del CRTS, que se enmarca ya en la Campaña de Verano de donación de sangre y plasma que iniciaba días atrás la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud. Las donaciones podrán realizarse en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por las ocho provincias. En el caso de Ubrique, después de su última visita ordinaria a finales de junio, volverán a estar hoy lunes de 17,30 a 21,30 horas en la 3ª planta del edificio del Mercado y los Juzgados, puesto que «siempre obtenemos buena respuesta por parte de la ciudadanía ubriqueña», destacó hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz. Según precisó, en estos momentos se cuenta con reservas de sangre para unos 5 o 6 días, y la intención es mejorar estas cifras, sobre todo de cara al período postvacacional. Se necesita sangre de todos los grupos, y fundamentalmente de los grupos negativos, como el O- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia- y el A negativo.

La Campaña de Verano se planifica con el objetivo de asegurar un adecuado abastecimiento durante los meses de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio. Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma. Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas, webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

Balance primer semestre 2022

Durante el primer semestre de 2022 se registraron en Andalucía un total de 150.281 donaciones de sangre. De ese número global, 141.232 unidades correspondieron a donaciones de sangre total y el resto a plasma y plaquetas. De esas cifras, 16.751 eran donantes nuevos, lo que suponen el 12% del global. Por provincias, durante los 6 primeros meses del año en Cádiz se recogieron 16.882 donaciones de sangre y 265 de plasma, si bien teniendo en cuenta el número de población, se sitúa como la tasa más baja a nivel regional.

Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz