La Asociación Ubrique Dame tu Mano, ultima los detalles para la celebración de la I Caminata Solidaria que tendrá lugar este sábado 16 de julio. Alrededor de 1.500 personas se han inscrito en la iniciativa solidaria, que después de dos años vuelve a llevarse a cabo en el municipio. En esta edición lo hace coincidiendo con la culminación del Reto Solidario del ubriqueño José Antonio Nieto, quien después de 78 días, está a punto de concluir los «3.200 kilómetros en la lucha contra el cáncer», que iniciaba el pasado 25 de abril. De las novedades de la jornada y de la organización del trayecto a recorrer hemos conversado hoy en La Mañana con Encarna Oliva de Dame tu Mano y Luis Naranjo, presidente del CA Nutrias Pantaneras. 

Desde la organización se muestran satisfechos con la elevada participación, sobre todo teniendo en cuenta que han tenido que remontar unas circunstancias de partida desfavorables: la mella provocada por los dos años de pandemia y las altas temperaturas que se presumen a mitad de julio. A pesar de ello el apoyo recibido ha sido elevado. En cualquier caso este año se ha previsto una participación virtual de la Caminata. Mediante el hashtag #Delejoscaminocontigo se ofrece la posibilidad de colaborar desde la distancia a aquellas personas quieran estar presente,  compartiendo el día de la actividad en las redes sociales, imágenes con la camiseta conmemorativa.

Las camisetas se repartirán a finales de semana, presumiblemente el jueves y viernes en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 22 horas en la sede del colectivo, sita en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta. El color aún no se ha desvelado, pero si el motivo que llevará y que será alusivo al itinerario del Reto Solidario de Nieto.

La Caminata cuenta con un trayecto de unos  5 kilómetros, que llegan coordinados por el Club  Nutrias Pantaneras. Los participantes partirán a las 20 horas desde la calle del Polideportivo en dirección a la plaza de La Estrella, se sigue por Catalán, Piscina y carretera al Matadero para desviarnos por el carril del «Enriaero» hasta el puente de los Cuatro Ojos, se regresa por el carril del Naranjal y de nuevo carretera Matadero, Piscina, Avenida Diputación, calle Cataluña, Las Palmeras, Harana, Marroquineros y Peñón de Elías desembocando en Hipersol, una hora más tarde.

Los puntos de avituallamiento serán dos, uno a la altura del Matadero en el kilómetro 2 de la Caminata  y otro en el Peñón de Elías (a la altura de Michelín), donde se establecerá una parada para reagruparse y continuar los últimos metros hasta el acerado de la Avenida Sebastián Macías «El Pato». Aquí los participantes harán el pasillo a José María Nieto, que en torno a las 21 horas tiene prevista su llegada. Será recibido con los sones de la Charanga, suelta de globos y el calor de los ubriqueños que han seguido durante estos últimos meses su andadura personal y solidaria.

La Plaza de Toros acogerá tras la Caminata la fiesta que contará con servicio de ambigú a cargo de voluntarios de la asociación, el concierto del grupo Deskaro, baile Fit Gipsy Dance, un Photo call y el sorteo de la estancia en hotel.

Encarna Oliva y Luis Naranjo.