Cada vez más cerca de Andalucía y de Ubrique está José Antonio Nieto. Cada vez más cerca de la meta y a falta ya de unos 280 kilómetros para culminar el Reto Solidario «3.200 kilómetros en la lucha contra el cáncer», que iniciaba hace ahora 73 días. En su llegada a la localidad extremeña Calzadilla de los Barros en Badajoz, hemos conversado con el ubriqueño para conocer como afronta esta gran recta final que culminará en diez días en Ubrique. El recibimiento será sin duda multitudinario, ya que un total de 1.340 personas se han inscrito en la I Caminata Solidaria Ubrique Dame tu Mano. 

Hacer la Ruta de la Plata en julio no es baladí, eso lo sabe Nieto que por segundo año consecutivo la está afrontado. En esta ocasión no obstante, le ha ganado la partida al kilometraje, aunque eso no signifique que no se sufra «aquí el calor cae a plomo y no hay ni una sola sombra». La previsión anterior, haciendo rutas de más de 40 kilómetros, le ha permitido contar ahora con un stock y reducir los recorridos de las últimas etapas a unos 20 o 15 kilómetros. «Ya estamos más cerquita, cada vez las etapas son más cortas», con este optimismo sobrelleva los padecimientos físicos que ya perduran, especialmente en cintura y brazo con momentos dolorosos sobre todo al descansar.

A pesar de las molestias físicas, emocionalmente se muestra tan fuerte como al principio. Una resistencia que demuestra cada jornada al levantarse a las 5:00 horas para afrontar una nueva etapa. Mañana volverá a partir incansable, en esta ocasión para llegar a Monasterio, desde aquí cubrirá dos nuevas etapas, hasta Almadén de la Plata y Castiblanco de los Arroyos. El domingo después de recorrer 42 kilómetros entrará en Sevilla. El lunes llegará a Utrera, donde será recibido por amigos. El Coronil, Puerto Serrano y Villamartín serán las últimas etapas. El viernes descansará y el sábado 16 de julio jornada de llegada, recorrerá por la mañana Villamartín -El Bosque, para por la tarde a partir de las 18 horas partir hasta Ubrique. Su llegada está programada a las 21 horas, haciéndola coincidir con la finalización de la I Caminata Solidaria Ubrique Dame tu Mano.

José Antonio Nieto, «Reto Solidario 3.200 kilómetros» en la lucha contra el cáncer.