«En Suspenso» de Sonia Chacón, llega a la sala del Antiguo Mercado. Tras «In Post» (2019) y «Contenido y Continente» (2016), la artista ubriqueña nos ofrece una recopilación de su nuevo trabajo, un total de 25 lienzos, elaborados en estarcido o bajo la técnica stencils (si recurrimos al anglicismo). Un paseo por sus recuerdos que rememora en blanco y negro siendo fiel a su discurso y recurriendo a los tejidos. Eso si con diferencias. De ellas y de las que las ha motivado hemos hablado hoy con la autora de «En Suspenso».

Como a todos a Sonia la pandemia la dejó en casa. En su caso lo hizo con dos lienzos y un bote de pintura blanca «de encalar», la falta de recursos materiales que entonces no llegaban la forzó a adaptarse. Una experimentación obligada que asumió de buen grado sin renunciar a su discurso artístico, el uso de tejidos, encajes y cordones. Lo que tenía en casa eran los encajes de la abuela y estos son los que se plasman en su nuevo trabajo. Al trabajarlas en su lienzo se han convertido en un recuerdo especial que hace perdurar en su obra.

También experimenta en la técnica con la estampación de los stencils con aerosol, que combinan  con la aplicación del acrílico. Una combinación que nos deja una obra donde trabaja con el impacto visual del blanco y negro, el color lo ponen los tonos rojos y azules que de manera sutil se incorporan al lienzo, «me siento muy cómoda con el blanco y negro, empiezo con color y termino en blanco y negro». «En Suspenso», es por tanto el trabajo artístico realizado en este tiempo de «suspenso», en el que nuestras vidas en cierto modo se han paralizado.

Sonia Chacón, nace en Ubrique en 1994. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, completa su formación con diversos cursos sobre Creación Gráfica y Escultórica, Arteterapia, Educación y Museología, Intervención artística en el espacio urbano y Comisariado de exposiciones de Arte. Su formación la ha encaminado al ámbito de la docencia con el Máster en Docencia en la especialidad de Artes plásticas, Dibujo e Imagen. En 2019 obtenía el reconocimiento del jurado del Concurso de Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos»  (15º Premio). Una convocatoria que este año no se piensa perder y que ya está preparando.

«En Suspenso», se puede visitar durante todo el mes de julio en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los sábado de 11:00 a 14:00 horas. El jueves 14 y viernes 15 de julio estará la autora en la sala explicando la obra a los visitantes.

Sonia Chacón autora de «En Suspenso»