Además del inicio del programa educativo de Verano, mantiene abierto hasta el 15 de julio el plazo de solicitudes para ‘Vacaciones en Familia’. Durante estos días están acompañando al alumnado beneficiario de las becas de Inglés a los exámenes de B2, B1 y C1, y han ampliado el material que ceden dentro del programa ‘Calidad de Vida’ a personas sin recursos o con discapacidad.
La pasada semana tenía lugar el fin de curso del programa educativo Advance, para el que también se culminó el proceso de inscripción de cara al próximo curso 2022/23, copándose las 120 plazas previstas. Sin embargo, como es habitual, la Fundación López Mariscal prosigue su actividad también durante el verano con diversas líneas de acción. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos recordado junto a Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación, algunas novedades en torno a estas iniciativas que siguen impulsando en el período estival.
El pasado viernes 1 de julio arrancaban las clases correspondientes al programa educativo de Verano, que tiene como objetivo reforzar las áreas instrumentales de matemáticas, lengua e inglés, mediante una metodología más lúdica y práctica, favoreciendo el aprendizaje significativo y cooperativo. Con una inscripción de 60 alumnos, se llevará a cabo en las aulas de la Fundación durante todo el mes de julio, de lunes a viernes en horario de mañana. Además de los tres docentes con que cuentan, Esther Carrasco ha querido agradecer la colaboración de dos voluntarios en esta acción, y otros tres durante el verano en otros programas.
En el ámbito educativo, una vez cerrado el plazo de solicitudes para el próximo curso del programa Advance, ya se han adjudicado las 120 plazas convocadas e incluso con algunas de reserva, y en septiembre se convocará a las familias para informarles. En la despedida del pasado curso, desde la Fundación quiso felicitar a todo el alumnado por su esfuerzo con un regalo, y a los 15 mejores expedientes académicos les entregó además un cheque regalo por valor de 50 euros para material escolar a canjear en una librería ubriqueña. También en el marco educativo, la Fundación culmina estos días el programa de Becas de Inglés acompañando a los 18 jóvenes beneficiarios al examen que deben realizar en Jerez para lograr la certificación de Cambridge en los niveles B2, B1 y C1, y tras las clases intensivas que han venido recibiendo desde el pasado mes de febrero.
Entre las convocatorias abiertas, «Vacaciones en Familia», un proyecto que tiene como objetivo que todo ubriqueño pueda, al menos una vez en su vida, disfrutar de unas vacaciones en compañía de toda su familia en un complejo hotelero de la costa. Está dirigido a todas las personas físicas que residan en Ubrique y que constituyan una unidad familiar con menores a su cargo o personas dependientes. Hasta el momento son ya 25 las solicitudes recibidas, si bien el plazo de presentación de candidaturas continua abierto hasta el 15 de julio.
Hasta entonces las personas interesadas pueden dirigirse a la sede de la Fundación López Mariscal, en la calle García Lorca, en horario de 10 a 13 horas, o bien descargar las solicitudes en su página web. Asimismo, las solicitudes pueden recogerse a través de las asociaciones ubriqueñas Vamos Juntos Ubrique, Por Ellos, El Curtido o Ubrique Dame tu Mano, que colaboran además formando parte de la comisión evaluadora junto a una representación del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. De entre las solicitudes presentadas esta comisión seleccionará las 15 candidaturas con mayor puntuación baremada, y entrarán en un sorteo ante notario. De esta forma se conocerá finalmente a las 7 familias agraciadas. Finalmente, las fechas de disfrute del alojamiento serán del 11 al 17 de septiembre, en un hotel de 4 estrellas superior de la Costa de la Luz gaditana, en régimen de todo incluido.
Ampliación del material del programa ‘Calidad de Vida’
Esther Carrasco ha confirmado la ampliación del material que la Fundación cede dentro de su Programa ‘Calidad de Vida’, que se suma a las ayudas sociales que viene ofreciendo desde hace años, y que incluye la aportación de material para las familias que lo necesiten, junto a apoyo a la salud emocional y el bienestar social. En la actualidad, disponen ya de 20 camas articuladas, 5 sillas de ruedas, 3 motorizadas, además de grúas para personas enfermas, e incluso han recibido recientemente un salvaescaleras.
Los beneficiarios pueden ser personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, que por falta de recursos económicos, no pueden afrontar por sí solas las necesidades básicas, aquellas que necesitan material especializado para su vida diaria y esta ayuda no la recibe por la Seguridad Social (camas articuladas, sillas de ruedas eléctricas, colchón antiescaras o prótesis ortopédicas), personas que necesitan apoyo para mejorar su salud emocional y su bienestar mental, o familias sin recursos económicos que requieren de una ayuda puntual para llevar una vida más digna.
Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal