A falta tan sólo de una semana para el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma, ya tenemos fechas para los actos cofrades de la localidad, que después de dos años en suspenso a causa de la pandemia se recuperan en este 2022. El primero de ellos, será el Vía Crucis de hermandades que se dará cita el viernes 11 de marzo. Días atrás se reunían las hermandades de la localidad, decidiendo retomar las iniciativas cofrades en el punto donde se paralizaban en marzo de 2020 tras decretarse el Estado de Alarma. De este modo, el cartel de la Semana Santa de este año, seguirá siendo la fotografía de la Virgen de los Dolores de Federico Puerto, cuya fecha será modificada en imprenta. De igual forma será el Nazareno el que asuma este año el Vía Crucis de Hermandades, cuya imagen hace dos años se quedó a las puertas de salir en acto penitencial.

Con José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hemos conocido los detalles del Vía Crucis penitencial de las Hermandades de Ubrique, que en esta ocasión contará con un recorrido especial. Desde el Nazareno se ha querido rememorar el itinerario por el que la imagen se trasladaba al Jesús por primera vez tras la culminación de las obras en 1941, del templo religioso, que anteriormente albergaba la ermita de San Sebastián, «recuperando calles y momentos vividos hace ahora 83 años».  El acto del Vía Crucis comenzará a las 20 horas con salida desde la ermita del Jesús, en dirección al casco antiguo de este modo se seguirá por la calle Jesús Nazareno, Jesús, Toledo, Plaza de la Trinidad, Botica, Plaza del Ayuntamiento, Real, San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Trinidad, Toledo, Jesús, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín. Durante el trascurso se llevará a cabo el rezo de las oraciones del Vía Crucis, en sus 14 estaciones.

Desde la Hermandad se ha facilitado dos vías de contacto para aquellas personas que quieran formar parte del cortejo portando un cirio, de este modo se puede contactar vía whatsapp al teléfono 664 91 63 73 o al e-mail nazarenoubrique@gmail.com

Al margen de los cultos religiosos, el calendario de actos de la Semana Santa ubriqueña, coordinados por el Nazareno continuarán  con el Pregón de la Semana Santa a cargo de Idelfonso Moreno el viernes 1 de abril, el Pregón del Mayor o los actos propios del Viernes de Dolores. Después, junto con el resto de Hermandades  de la localidad, llegarían las salidas procesionales. Para las organizadas por la Hermandad del Nazareno, estas son las del Jueves y Viernes Santo, ya está activada la papeleta de sitio en formato on-line a través de su web.

Después de que el pasado 26 de marzo la Junta de Andalucía publicara la Guía de Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas, las hermandades iniciaban una primera toma de contactos para organizar cuadrillas y concretar como podría adaptarse las salidas de la Semana Santa a los tiempos de Covid. En el caso de la Hermandad del Nazareno decidía sustituir los pasos del Nazareno y la Virgen de la Estrella, por otros más ligeros , cargados por fuera por menos costaleros. De este modo se protege a las cuadrillas en caso de contagio, manteniendo así una reserva para afrontar las  posibles ausencias por baja.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno.