FACUA-Cádiz, a través de nuestro espacio dedicado al consumo en La Tarde, ha reconocido que, el problema de un oyente al que no le llegan las facturas desde el pasado mes de julio de 2021. Jesús Yesa ha señalado que no se trata de un tema puntual sino que se generalizó en 2020 y se agudizó el pasado año con varias empresas que prestan servicio de electricidad. A aquellos afectados, el secretario general de FACUA-Cádiz ha aconsejado que presenten la correspondiente reclamación para que les empiece a llegar a su poder, así como las atrasadas, y ha remarcado que el consumidor no está obligado a pagar en un solo pago las facturas atrasadas que queden pendientes por cualquier problema del que tenga la empresa la responsabilidad. De hecho, lo podrá fraccionar en tantos meses como se retrase la recepción de la factura. Por tanto, si no han transcurrido 8 semanas desde que se produce el cobro, el usuario está en disposición de devolver el recibo del banco. Con independencia de esta incidencia, cualquier recibo que no tenga factura podemos seguir devolviéndolo y no pagarlo hasta que tengamos la factura, con el consiguiente fraccionamiento.
Dentro del ámbito de la electricidad, Jesús Yesa ha explicado que, al contratar el servicio de suministro, le suelen cargar a los ciudadanos otros importes como el de mantenimiento, el cual te siguen cobrando una vez das de baja el suministro. El procedimiento a seguir en este caso es similar que en el anterior y hay que devolver todos los recibos, informar al banco para que no acepten más cobros de la determinada empresa y presentar una reclamación solicitando que no se siga pasando el mismo.
En relación a la garantía de los productos, el secretario general de FACUA-Cádiz ha recordado que, por ley, podemos exigir un aparato nuevo o el importe. Solo si el usuario autoriza un producto usado a cambio de una rebaja en el precio se podrá proceder de esta forma.
A raíz de una consulta de un oyente, Jesús Yesa ha explicado que, en los casos de negligencia por parte de los dentistas, existen dos vías para el consumidor. La primera sería presentar una queja ante el Colegio de dentistas, que es el encargado de supervisar que sus colegiados no tengan un comportamiento negligente. El de Cádiz, además, tiene habilitado un procedimiento para la atención de estos casos. Una segunda vía, o primera si el paciente lo estima oportuno, es presentar una reclamación contra el dentista para que se haga cargo de los daños y perjuicios que le hayan producido. En caso de que este no quiera atender a la reclamación, habría que ponerse en manos de un profesional del derecho, que nos remitirá a la necesidad de solicitar un informe pericial.