Los aparcamientos, la deuda municipal y las reivindicaciones de mejoras sanitarias han sido los temas abordados hoy en el espacio de Política Local por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Toro, quien ha aludido a las demandas realizadas en su día por el movimiento ciudadano «Especialistas Ya» y los respaldos institucionales y políticos que obtuvo por aquel entonces. «Recuerdo cuando 500 ubriqueños fuimos al Parlamento para solicitar mejorar la atención sanitaria y se rieron de nosotros». En referencia a las peticiones socialistas a la Junta de Andalucía en materia de salud que se están llevando a cabo en la actualidad, apostillaba «que piensen los que están reclamando ahora lo que no se hizo entonces». En cualquier caso, ha querido aclarar, «esto no quiere decir que nosotros ahora no exijamos a la Junta mejorar la sanidad ubriqueña» y buscar un punto de atención sanitaria en la zona de expansión de Ubrique tal y como se reclamaban en su día durante el gobierno popular en el Ayuntamiento, a la entonces Consejera de Salud María Jesús Montero, cediendo suelo municipal.

También ha tirado de archivo al hablar de la deuda municipal, recogiendo las cifras en el periodo entre 2003 y 2015. De este modo argumentaba la reducción de la deuda a largo y corto plazo, al terminar el grupo popular su legislatura en el Gobierno municipal. Manuel Toro reconocía que «se ha disminuido en esta legislatura en siete millones, pero que no se diga que con el grupo popular se ha incrementado, eso no es cierto». Toro ha reclamado que «en esa fecha se había dicho que se había incrementado y aclaro que no se había incrementado se redujo en casi cinco millones de euros entre unas fechas y otras». En este contexto explicaba que era el grupo popular el que adaptó el Ayuntamiento de Ubrique al Plan de Ajustes de Montoro, «y eso es el resultado de que hoy el Ayuntamiento de Ubrique este casi a deuda cero». Además apostillaba «ahora que el Ayuntamiento se encuentra en una zona económica holgada con capacidad para endeudarse», se podría plantear «no subirle los impuestos a los ciudadanos de Ubrique o invertir en aparcamientos, algo tan importante para Ubrique».

Las alternativas al aparcamiento en Ubrique y la inversión municipal en las búsqueda de nuevas fórmulas, es una de las peticiones elevadas por el PP al Gobierno local. Para Manuel Toro, las propuestas de uso de suelo privado como bolsas de estacionamientos en acuerdo con particulares podría ser un opción, aludiendo al terreno situado en la zona de Michelín. También recogía la petición de mejora de espacios para optimizar los estacionamientos en la vía pública, una mejora que podría haberse acometido con el arreglo del muro frente al Convento y que no se ha llegado ha contemplar. Por último, se refería al cambio de ubicación del Mercadillo Ambulante, descartando a su entender la posibilidad de situarlo en el botellódromo, mostrando su preferencia por una zona más urbana, en torno al Mercado de Abastos.

Manuel Toro, portavoz del grupo municipal popular.