Las cámaras, enfocadas en el profesorado y en las explicaciones sobre un cuaderno, han constituido un paso más en el proyecto de transformación digital del centro. Desde sus casas el alumnado podía seguir las clases on line e interactuar, con el resto de recursos de la aplicación ‘Google Classroom’. Además, con el apoyo del AMPA el colegio adquirió televisiones de grandes dimensiones a principios de curso.

En su progresiva adaptación a las exigencias requeridas por la pandemia de COVID-19, el CEIP Benafélix ha dado recientemente un nuevo paso en su proyecto de transformación digital educativa. En una iniciativa pionera en nuestra localidad, y ante el aumento de contagios y confinamientos entre el alumnado tras las navidades, se ha ofrecido a los estudiantes a partir de 3º de Primaria la posibilidad de seguir el desarrollo diario de las clases desde sus propias casas vía telemática. Para ello, el centro adquirió cámaras, algunas de ellas ‘tipo flexo’ para tomar primeros planos de documentos, el libro de texto, o una pequeña pizarra. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba la directora del CEIP Benafélix, Paqui Herrera, quien además anunciaba la celebración el próximo lunes a las 18,00 horas de la primera reunión de cara al proceso de escolarización del curso 2022/23.

Según nos precisaba, casi el 100% del alumnado que ha tenido que estar una semana en cuarentena por el COVID se ha conectado cada día al desarrollo de las clases, una novedad ante la que las familias han mostrado su agradecimiento. Además de facilitar el seguimiento de las asignaturas, han hecho más llevadero el confinamiento para los niños y sus familias, dado que la mayor parte de casos eran asintomáticos.

Se instaló una cámara en cada clase enfocando exclusivamente en su explicación a los profesores, que de forma unánime mostraron su predisposición a colaborar con el proyecto. A esta cámara más general, añadieron otra cámara de documentos, de forma que los estudiantes podían ver en primer plano también los ejercicios, el libro de texto…Todo ello junto al resto de herramientas del ‘Google Classroom’, donde se ha ido publicando cada día tanto los contenidos abordados en cada clase como la resolución de las actividades.

En realidad, el CEIP Benafélix inició esta experiencia ya el pasado curso, dirigida a alumnos vulnerables a los que se recomendaba no acudir a las aulas, si bien ha sido este año cuando se ha generalizado para el conjunto de estudiantes confinados desde 3º de Primaria. Se trata de una nueva iniciativa para mejorar la competencia digital, dentro del proyecto de transformación digital educativa del centro. En este marco, desde principios de curso disponen en cada aula de televisiones de grandes dimensiones gracias a la aportación económica de la AMPA, y para paliar las dificultades de luminosidad en el uso de las pizarras digitales.

El lunes a las 18,00 horas, reunión de cara al proceso de escolarización

Paqui Herrera ha anticipado además que el próximo lunes 21 de febrero a partir de las 18,00 horas tendrá lugar en el CEIP Benafélix la primera reunión para abordar el inicio del proceso de escolarización del curso 2022/23. Cada año durante todo el mes de marzo se abre el plazo para la preinscripción de los niños que accederán a Infantil de 3 años o para aquellos de cualquier edad que deseen cambiar de centro el próximo año. Estas reuniones previas se desarrollan en los distintos colegios para dar a conocer sus instalaciones y programas educativos, y solventar las dudas sobre el proceso a seguir para la matriculación del alumnado.

Paqui Herrera, directora del CEIP Benafélix