Las posibles candidaturas a las Municipales de 2023 han vuelto a copar la atención del espacio Cosa de Todos, hoy protagonizado por el portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista. Al igual que ocurriera la pasada semana y a petición de un oyente, Bautista se ha posicionado sobre este tema, reiterando que «mi compromiso es estar». El portavoz municipal ha manifestado sentirse ilusionado con el proyecto de «Andaluces Levantaos» (la coalición electoral andaluza formada por Andalucía por Sí, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz),  por lo que «me encantaría liderar la coalición en nuestro pueblo», no obstante aclaraba que si bien su predisposición es estar, son sus compañeros de partido los que tendrán que decidir, «somos un partido democrático y si mis compañeros deciden que sea yo voy a estar, sino estaré apoyando a la persona que decida mi partido».

El portavoz andalucista ha aprovechado el espacio radiofónico para explicar los posicionamientos de su grupo en torno a dos de la cuestiones municipales que están siendo objeto de controversia en la localidad, por un lado los aparcamientos y por otro, el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos que se aplicará en Ubrique a partir del próximo 1 de marzo. Si bien entiende son necesarias las acciones de concienciación ecológica y el obligado cumplimiento de los compromisos europeos, los procedimientos diseñados no son los adecuados, «no creemos que la recogida puerta a puerta sea lo ideal en un pueblo como Ubrique», que además es uno de los pueblos que más recicla de la Sierra. En este sentido, destacaba que el cargar al ciudadano con el grueso del proceso es «un error de partida», «tenemos nuestras dudas con respecto a la forma de hacerlo». Igualmente destacaba la falta de previsión de la aplicación del nuevo modelo, «hay que hacerlo con tiempo», argumentando que «hay personas que no saben reciclar y hay que enseñarles a hacerlo». Bautista ha lamentado que Ubrique no vaya a contar con la planta de compostaje similar a la de otras localidades, que se planteó en las inmediaciones de la antigua incineradora, «y todo porque este Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de llegar acuerdos con los particulares».

Este es el mismo argumento que esgrime, al referirse a las alternativas de aparcamientos que se proponen desde AxSí. Según Bautista todos identificamos parcelas privadas amplias en Ubrique, que del mismo modo que hasta ahora el llano del Prado, podría acordarse su uso como estacionamientos con los propietarios. El espacio de la antigua Plaza de Toros o el solar del Catalán donde se ha ubicado años atrás la Caseta Municipal, son algunas de las alternativas, que se sumarían a las ya planteadas en su día por esta formación en los dos IES del casco urbano, el Francisco Fatou y Los Remedios, que cuentan con un espacio destinado al estacionamiento de los docentes. Desde el grupo municipal de AxSí se insiste en estas opciones «viendo la viabilidad del acuerdo con las direcciones de los centros». Para Bautista el problema de los aparcamientos en Ubrique tiene largo recorrido, «nos lo hemos encontrado de la noche a la mañana, pero no es nuevo, el Equipo de Gobierno tendría que haber sido previsor», en la búsqueda de soluciones, destacando que por su parte seguirán ofreciendo «alternativas y soluciones que el Equipo de Gobierno no ve».

La falta de previsión es algo que también afecta al cambio de ubicación del Mercadillo Ambulante de Ubrique, para mantener como permanente la bolsa de aparcamientos de Las Palmeras. Según Bautista, la nueva localización debería estar ya cerrada, «este martes no sabemos donde vamos a tener que ir», destacando que si no hay otra opción y es el botellódromo en la zona Hipersol, la escogida, «hay que decirlo claro, las cosas hay que transmitirlas como son y explicarlas, gusten o no». Por último, sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, ha recordado que junto con las alternativas de aparcamientos en el polígono planteadas por los andalucistas, se han venido solicitando como una necesidad del municipio.

Cosa de Todos con José Antonio Bautista, portavoz municipal de AxSí