El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz lleva a cabo esta tarde una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre en Ubrique. Los donantes deberán acudir a la tercera planta del Mercado y Juzgados en horario de 17:30 a 21:30 horas. Este es el segundo llamamiento que se eleva en nuestra localidad en lo que llevamos de año.

En la colecta del pasado 21 de enero en cuatro horas de campaña, se obtenía un total de 70 donaciones. Los datos nos lo ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el coordinador del Centro de Transfusión, Miguel Ángel Barbero, quien ha querido recordar que la necesidad de abastecimiento sigue existiendo. De hecho a estas dos colectas vespertinas, le seguirá el próximo 21 y 22 de febrero una nueva campaña en Ubrique que se desarrollará en dos jornadas en mañana y tarde.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos. Las reservas han disminuido conjuntamente, aunque «se transfunde a la persona que la necesita la sangre de su grupo y su factor Rh, cuando no hay se recurre a otros compatibles, por lo que el descenso ha sido homogéneo». Si bien Barbero nos indicaba que las reservas poco a poco van subiendo, se sigue requiriendo 160 donaciones diarias para abastecer a los centros hospitalarios. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Con el doctor Barbero hemos aclarado una de las principales dudas de los donantes en torno al Covid. Tanto los colaboradores habituales, como los nuevos donantes ( hasta 4.000 personas donaron por primera vez el año pasado),  pueden sumarse a la colecta, aunque hayan sido contagiados por Covid 19 o estén recientemente vacunados, siempre que no tengan síntoma y haya pasado la cuarentena de 7 días.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.

Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz .